info:eu-repo/semantics/article
HERMENÉUTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Autor
Duarte, Martha
Institución
Resumen
En la formación del Ingeniero de la Producción Agropecuaria, se realizó esta investigación dentro de la línea Educación para la Participación y el Protagonismo Social, con el método de la fenomenología- hermenéutica en la enseñanza de la unidad curricular Matemática Operativa, tomando como informantes clave cuatro (4) estudiantes del séptimo semestre, AR-2018 quienes vivenciaron una investigación acción participante durante el desarrollo de dicha unidad curricular de la Universidad Experimental Sur del Lago(UNESUR) “Jesús María Semprum” en el Núcleo La Victoria, ubicado en la Hacienda La Victoria (donde funciona el Museo del Café), vía a Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida, Venezuela. Y cuatro (4) profesores que dan la materia. Para analizar la enseñanza meta cognitiva de las matemáticas se empleó teoría fundamentada, de acuerdo con Strauss y Corbin (2002), es un método interpretativo, el cual comparte la filosofía común con la fenomenología, que trata de describir el sentir y el pensar de los informantes clave. Obteniendo las siguientes categorías abiertas: Metacognición, Proceso de Construcción, Significado del Aprendizaje de la Matemática, Competencias Comunicativas y UNESUR para la Transformación Social.