info:eu-repo/semantics/article
LA PEDAGOGÍA DEL AMOR COMO MODELO EDUCATIVO EMERGENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA
Autor
López, Blanca
Institución
Resumen
El ensayo está enmarcado en la hermenéutica interpretativa como método para analizar la teoría, conceptos y lógica del orden discursivo de los autores Maturana (1996), Buscaglia (2002) y Pérez (2004) quienes han asumido una postura epistémica convergente sobre la pedagogía del amor que los maestros emplean cuando enseñanza con cariño y afecto. El ensayo pretende reflexionar acerca de la pedagogía del amor como modelo educativo emergente en la educación primaria venezolana, y demostrar que desde la escuela se enseña con amor, no solo áreas de conocimientos, sino a contribuir a la formación humana. La pedagogía del amor como modelo educativo emergente debe presentarse con enfoque educativo, social, cultural, legal y filosófico como nueva forma de enseñar. Dentro del plano conclusivo del ensayo, se destaca que la práctica pedagógica del docente está cargada de retos, obstáculos, de entrega, de mística, de valores como el amor, la ternura el cariño hacia sus estudiantes así como el bien común, la integración, la solidaridad y el compañerismo, lo cual contribuirá a optimizar un clima escolar de bienestar, paz y armonía en el aprendizaje.