info:eu-repo/semantics/article
ATENCIÓN PSICOLÓGICA: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Autor
Bortolotti, Emma
Institución
Resumen
El papel del psicólogo en el contexto educativo, como coadyuvante de la mejora de la calidad académica ha sido reconocido y aceptado desde los inicios del desarrollo de la psicología. Su función en la escuela incluye aspectos preventivo, reeducativo, detección, orientación, entre otras, y es considerado una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado en los centros educativos en todos sus niveles y modalidades. Sin embargo, dicho profesional no podría abarcar y realizar su labor de manera eficiente, necesita de un equipo interdisciplinario que incluya profesionales de diversas ramas (sociólogos, defensor legal, psicopedagogo, asistente en salud, entre otros) cuyo trabajo coordinado apoyen principalmente a los alumnos y a otros miembros de la institución en pro de la implementación de la calidad educativa. Por ello, se aboga por el reimpulso del programa de orientación y bienestar estudiantil aplicado en Venezuela en décadas anteriores y se habilite en los planteles educativos espacios para el funcionamiento de atención psicológica con apoyo de un equipo multidisciplinario abocado a la atención de niños y jóvenes en edad escolar quienes de una u otra forma han sido los más vulnerables por la situación económica, política y social que atraviesa nuestro país en la actualidad.