info:eu-repo/semantics/article
PENSAMIENTO CRÍTICO: EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: PENSAMIENTO CRÍTICO: EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Autor
Páez, Laura
Institución
Resumen
Lograr que el estudiante aprenda a pensar; necesita tomar conciencia de sus propias responsabilidades por su aprendizaje, no obstante, se puede observar en el estudiante una indiferencia hacia lo que él o ella puede hacer para contribuir a lograr las metas propuestas a la organización escolar a la cual pertenece. Hoy se habla de la necesidad que el individuo posea ciertas competencias profesionales y personales para desempeñarlas en grupos, tales como sentido de pertenencia, habilidad para trabajar en equipo y contribuir a formar una actitud crítica en el alumno, el proceso instruccional debe reunir unas características que modelen ese tipo de pensamiento y permitan calificar dicho proceso también como crítico, es decir, un proceso instruccional en el cual se formulan preguntas durante la presentación de contenidos estimulando la curiosidad del estudiante. El propósito de este ensayo es resaltar la importancia del pensamiento crítico: en el contexto de la educación básica, la metodología utilizada es de tipo documental. Como conclusión se puede señalar que el pensar críticamente requiere que la persona asuma una posición de escepticismo ante lo que le rodea y por tanto tenga una mente abierta, imparcial para juzgar, que sea respetuoso de los demás en sus razonamientos