info:eu-repo/semantics/article
EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y CAPACIDAD AERÓBICA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO LICEO “25 DE MAYO”: EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y CAPACIDAD AERÓBICA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO LICEO “25 DE MAYO”
Autor
Mendoza, Narciso
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo, dar a conocer los resultados de la evaluación realizada sobre el estado nutricional y su incidencia en la capacidad aeróbica de escolares. Debido al incremento de problemas nutricionales, por exceso o déficit de nutrientes, se proponen métodos de diagnóstico de fácil aplicación, no invasivos. La población estuvo conformada por 156 sujetos, entre 10 y 12 años de edad. Se extrajo una muestra representativa de 56 individuos, se evaluaron nutricionalmente con el índice de masa corporal (IMC) usando peso y estatura, y antropométricamente con la medición de pliegues anatómicos y perímetro del brazo, se correlacionaron los resultados con el consumo de oxígeno máximo (VO2 máx.) estimado indirectamente aplicando test aeróbico. La metodología, corresponde a un estudio exploratorio, investigación de campo de naturaleza descriptiva, diseño no experimental, de acuerdo a su dimensión temporal es un diseño transeccional. Según los resultados, 51,77% por IMC y 37,5% por evaluación antropométrica, tienen problemas nutricionales. Se recomienda, la evaluación antropométrica, por su alta significación y mayor correlación, además los valores referenciales corresponden a población venezolana. El mayor VO2 máx. Se evidenció en las personas con reserva calórica normal según el método antropométrico o normal de acuerdo al método del IMC.