info:eu-repo/semantics/article
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL DE LOS DIRECTIVOS DE ESCUELAS PRIMARIAS
Author
Arraez, Yusbel
Institutions
Abstract
El estrés se ha vuelto especialmente relevante en las últimas décadas debido al gran aumento de su prevalencia en el lugar de trabajo. Dentro de los grupos de riesgo se encuentran los docentes, quienes pueden llegar a padecer altos niveles de estrés, incluso por encima de otras profesiones de riesgo. Así, el estrés cuando es sufrido por los directores de escuela afecta el trabajo de toda la institución y por lo tanto la calidad de la educación. Este estudio de campo de nivel descriptivo, basado en la técnica de la encuesta, analiza la percepción de estrés laboral en un grupo de directores de escuelas primarias en el municipio Bolívar, estado Barinas (N = 30) y la posible influencia que las variables demográficas y profesionales pudieran ejercer. Los datos obtenidos revelan que 90 % de los directivos escolares se perciben estresados en su trabajo en distintos niveles. Aquellos que son mujeres y/o tienen mayor antigüedad laboral muestran significativamente mayores niveles de estrés. La edad, el estado civil y el nivel académico no influyen significativamente en el nivel de estrés percibido por los directivos escolares.