info:eu-repo/semantics/article
COMPETENCIAS MÉDICAS PARA EL USO DE LAS TIC EN LA PROMOCION DE LA SALUD
Autor
Fernández, Pedro
Institución
Resumen
La virtualidad se impuso como un modelo de educación que permitió el desarrollo de la formación a distancia, acelerando así los procesos de globalización educativa importantes ámbitos de interacción humana, entre ellas, las funciones básicas de la Atención Primaria en Salud (APS); como la promoción y educación. La pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus marcó un hito en la historia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje; los impetuosos cambios que impuso el confinamiento obligaron a la humanidad a migrar de manera improvisada a estos modelos virtuales. Como todo cambio, este trajo consigo retos y resistencia que no han permitido, hasta hoy, un funcionamiento óptimo en algunos procesos. En el siguiente trabajo, enmarcado en la línea de investigación relativa a la Gerencia de la Sociedad de la Información, se realiza una conceptualización actualizada de la APS, también se analiza el impacto que las Tecnologías de Información y Comunicación han tenido en Venezuela, así como su gran potencial educativo para la promoción de la salud, haciendo énfasis en la necesidad del personal de salud de adquirir las competencias necesarias para su inclusión como herramienta educativa en la APS. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica con un enfoque crítico, revisando sistemáticamente artículos científicos de las bases de datos MedLine, PubMed y Elsevier, en inglés o español. Finalmente se concluye que el desarrollo de estas competencias permitirá un uso adecuado y eficiente de las TIC para la promoción de la salud, haciendo la recomendación de comenzar a incluir en los Pensum de medicina el manejo de las TIC con fines educativos y asistenciales.