info:eu-repo/semantics/article
LA HERMENÉUTICA COMO HERRAMIENTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Autor
Villamizar, Lisbeth
Institución
Resumen
La investigación cualitativa data del siglo XIX cuando se comienza a aplicar en las investigaciones de carácter social, momento en que se entiende que tanto a los sujetos investigadores como el objeto que se investiga se les reconoce su rol de participantes en un mismo nivel, donde se produce un acercamiento a la vida interior de las personas a efecto de brindar soluciones cercanas a las realidades del objeto investigado. La intencionalidad del presente artículo es describir que en el proceso de enseñanza el método hermenéutico le permite al que investiga estudiar, observar e interpretar, la coherencia de los textos en cuanto a sus normas y principios. El método hermenéutico es una herramienta de la educación y formación, que orienta a interpretar la realidad circundante a los fenómenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales, puesto que le permite al que investiga analizar su realidad, lo que le conviene y lo que no, ventajas y desventajas, lo cual facilitará enfrentar problemas cotidianos, particulares y comunes con sus pares.