info:eu-repo/semantics/article
NIVEL DE SITUACIONALIDAD EN LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EJERCIDOS POR EL DOCENTE UNIVERSITARIO: NIVEL DE SITUACIONALIDAD EN LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EJERCIDOS POR EL DOCENTE UNIVERSITARIO
Autor
Fergusson, Karlin
Institución
Resumen
PALABRAS CLAVE estilos de liderazgo, situacionalidad, docente universitario
A pesar que las nuevas tendencias otorgan al estudiante el rol protagónico en el proceso educativo, resulta incuestionable la relevancia que tiene el docente; sus competencias definitivamente marcan la diferencia y facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje. En este sentido, el estilo de liderazgo ejercido por quien guía el proceso se convierte en un elemento fundamental, que llevó a la autora a analizar el nivel de situacionalidad en los estilos de liderazgo de los docentes de Sociología adscritos al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Para ello se utilizó como fundamentación teórica, una adaptación del modelo situacional de Hersey y Blanchard al contexto educativo. Desde el punto de vista metodológico la investigación realizada se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva y su diseño es de campo, no experimental y transeccional; para recolectar la información se abordó toda la población, representada por 17 profesores. Los resultados obtenidos muestran que se asumen los cuatro estilos presentes en el modelo: Informativo, Observador, Motivador y Orientador, siendo los dos últimos los predominantes. En el caso del nivel de situacionalidad la mayoría de los docentes (58,82%) son medianamente situacionales.