info:eu-repo/semantics/article
SUBJECTIVE PROCESSES IN STUDENTS ABOUT THE USE OF TECHNOLOGY TOOLS IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN THE MUNICIPALITY INDUSTRIAL TECHNIQUES SINCELEJO, SUCRE DEPARTMENT, COLOMBIA
PROCESOS SUBJETIVOS EN ESTUDIANTES ACERCA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES EN INSTITUCIONES TÉCNICAS INDUSTRIALES DEL MUNICIPIO SINCELEJO, DEPARTAMENTO SUCRE, COLOMBIA
Autor
Domínguez, Humberto
Resumen
The purpose of this article was to analyze subjective processes in teacher performance in the use of technological tools in the Industrial Technical Educational Institution Antonio Prieto of Colombia Sucre Department Sincelejo municipality. The research was supported in the theoretical postulates as Aguilar (2007) and Rivera and Salazar (2013) among others; and it is framed as a descriptive, with field design, transactional and non-experimental. The population consisted of fifty-nine (59) students in tenth (10th) of the Industrial Technical Institute Antonio Prieto. The observation technique used by survey to collect information, to be made an instrument type questionnaire composed thirty (30) items, which was validated by expert opinion, carried out a pilot test in 10 subjects, whose Results are applied the Cronbach Alpha resulting reliability index of 0.96. For data analysis, descriptive statistics were used, indicating the frequency responses and the arithmetic mean by dimension and indicators. It was concluded that a significant percentage of pupils consider that teachers have neither high nor low performance in the use of technological tools, so you should think about a possible intervention by the directors of the institution under study. It is recommended to teachers of industrial technical institutions of the municipality Sincelejo Department Sucre Colombia, taking into account the previously raised recommendations and implements the strategies proposed as a contribution to this research, in order to optimize the student perception of their performance use of technological tools. El propósito del presente artículo fue analizar los procesos subjetivos en el desempeño docente en el uso de las herramientas tecnológicas en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto del municipio Sincelejo, Departamento Sucre, Colombia. La investigación se respaldó en los postulados teóricos de Aguilar (2007) y Rivera y Salazar (2013) entre otros; y se enmarca como descriptiva, con un diseño de campo transeccional y no experimental. La población estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) estudiantes de décimo grado (10º) de la Institución Técnico Industrial Antonio Prieto. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación mediante encuesta, siendo elaborado un instrumento tipo cuestionario conformado por treinta (30) ítems, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, realizándose una prueba piloto a 10 sujetos cuyos resultados se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, dando como resultado un índice de confiabilidad de 0,96. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, indicando la frecuencia en las respuestas y la media aritmética por dimensión e indicadores. Se concluyó que un porcentaje significativo de alumnos consideraran que los docentes no tienen ni alto ni bajo desempeño en el uso de las herramientas tecnológicas, por lo que se debe reflexionar acerca de una posible intervención por parte de la directiva de la institución objeto de estudio. Se recomienda a los docentes de las instituciones técnicas industriales del municipio Sincelejo, Departamento Sucre, Colombia, tomar en consideración las recomendaciones anteriormente planteadas, así como aplicar las estrategias propuestas como aporte de la presente investigación, con la finalidad de optimizar la percepción estudiantil acerca de su desempeño en el uso de las herramientas tecnológicas.