Logística y tecnología de información como elementos de competitividad

dc.creatorEstrada, Liriam
dc.date2016-05-10
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:46Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:46Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2390
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195380
dc.descriptionThe purpose of the research was to analyze the impact of the application of information technology and communication (ICT) in logistic processes used by companies to achieve more competitive in markets where they operate. In this sense, a documentary study based on the review of bibliographic information and recorded experiences was executed; according to it the theoretical basis of Arias (2006), Casanovas (2011), Lozano (2012), Tejero (2011) and Villarreal (2012) were consulted, which helped identify distinct advantages over the incorporation of ICT in different stages of the supply chain to achieve lower costs, introduce innovations, further achieving customer satisfaction repeat purchase, which will result in increased competitiveness of organizations. Also they described different steps for implementation of computer systems in logistics processes. Finally, the researcher found that the objective of logistics is to increase competitiveness in the organization, therefore, the ICT incorporate is a fundamental step that will allow the development of this process, allowing handling larger volume of information, its analysis through the crossing of different variables and the generation of data to allow, by taking timely decisions and increase the value of the organizations involved.  en-US
dc.descriptionEl propósito de la investigación fue analizar el impacto de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en los procesos logísticos aplicados por las empresas para lograr ser más competitivos en los mercados donde desarrollan sus actividades. En este sentido, se ejecutó un estudio documental fundamentado en la revisión de información bibliográfica y experiencias registradas; en función a ello se consultaron las bases teóricas de Arias (2006), Casanovas (2011), Lozano (2012), Tejero (2011) y Villarreal (2012), las cuales permitieron identificar diferentes ventajas sobre la incorporación de las TIC’s en las diferentes etapas de la cadena logística, a fin de lograr reducir costos, incorporar innovaciones, obtener mayor satisfacción de los clientes logrando repetición de compra, lo cual redundará en una mayor competitividad de las organizaciones. Asimismo, se describieron diferentes pasos para la implementación de sistemas informáticos en procesos logísticos. Por último, la investigadora consideró que el objetivo de la logística es incrementar la competitividad en la organización, por eso, el incorporar TIC’s es un paso fundamental que permitirá el desarrollo de este proceso, permitiendo el manejo de mayor volumen de información, su análisis a través del cruce de diferentes variables y la generación de datos que permitan, mediante una toma de decisiones a tiempo e incrementar el valor de las organizaciones involucradas.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial URBEes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2390/2211
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2390/4183
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2390/2844
dc.sourceMarketing Visionario; Vol. 5 Núm. 1 (2016): MAYO 2016 - OCTUBRE 2016; 58 - 71es-ES
dc.source2343-5771
dc.titleLogistics and information technology as factors of competitivenessen-US
dc.titleLogística y tecnología de información como elementos de competitividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución