info:eu-repo/semantics/article
Personality and lifestyle of self-service pharmacies consumer of Maracaibo’s Municipality
Personalidad y estilo de vida de los consumidores en farmacias de autoservicio del Municipio Maracaibo
Autor
González, José Antonio
Resumen
The purpose of the article was to determine the personality and lifestyle of consumers in self-service pharmacies of Maracaibo. Building on theories of Schiffman and Kanuk (2006) (2010), Kotler and Armstrong (2006), among others. The research was descriptive, field; its design was not experimental cross nature. The population consisted of daily users of self-service pharmacies; for data collection technique was applied as the survey as a shaped instrument 32 questions questionnaire response alternatives validated by five experts. The reliability calculated by the stability coefficient, showed 0.90. The results obtained in this research allowed determining the psychographic profile of consumers; in this regard, they are seeking information regarding product availability, using as a means for the location of the same attendees sales floor or signage in the hallways. It was concluded that consumer personality is characterized by reliable, well sociable, even defined as honest and entrepreneurs; also they note the staff that serves additionally want to feel safe within the points of sales and higher interest group is the family. Finally, economically, they consider their economy is regular, thus perform a monthly budget for purchases and consider the industry self-service pharmacies cares about your lifestyle.
El propósito del artículo fue determinar la personalidad y estilo de vida de los consumidores en farmacias de autoservicio del municipio Maracaibo. Fundamentándose en las teorías de Schiffman y Kanuk (2006) (2010), Kotler y Armstrong (2006), entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, su diseño fue no experimental de naturaleza transversal. La población estuvo compuesta por los consumidores diarios de las farmacias de autoservicio; para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 32 preguntas de diversas alternativas de respuesta, validado por 5 expertos. La confiabilidad calculada mediante el coeficiente de estabilidad arrojó 0,90. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron determinar el perfil psicográfico de los consumidores; en este sentido, buscan información referente a la disponibilidad de producto, utilizando como medio para la ubicación de los mismos a los asistentes del piso de venta o la señalización en los pasillos. Se pudo concluir que la personalidad de los consumidores se caracteriza por ser confiable, además de sociable, incluso se definen como honestos y emprendedores; también observan al personal que los atiende, adicionalmente buscan sentirse seguros dentro de los puntos de ventas y su mayor grupo de interés es el núcleo familiar. Finalmente, en lo económico, consideran que su economía es regular, por ende realizan un presupuesto mensual para las compras y consideran que el sector de farmacias de autoservicios se preocupa por conocer su estilo de vida.