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Ecological marketing lubricants distributors municipalities Maracaibo y San Francisco
Marketing ecológico en los distribuidores de lubricantes de los Municipios Maracaibo y San Francisco
Autor
Barrios, Sharon
Martínez, Martínez, Heberto
Resumen
The purpose of this research was to analyze the ecological marketing lubricants distributors of Maracaibo and San Francisco counties. For theoretical authors were consulted as Fraj y Martínez (2002). The research was descriptive; the design of it was non-experimental, cross. The study group consisted of the main distributors of lubricants exclusive brands of Maracaibo and San Francisco counties. The population was comprised of ten (10) managers, ten (10) directors and ten (10) distribution and logistics coordinators. To collect data a questionnaire was used consisting of forty-five (45) items, with response alternatives: always, often, sometimes, hardly ever and ever, the questionnaire was validated by five (5) experts; the reliability was 0.96 and was calculated by the formula of Cronbach's alpha. The research results showed that more effort is required to protect human health and the environment, it is necessary to search through various marketing tools that offers ecological solutions needed to increase ecological knowledge , as well as dissemination and implementation of relevant ecological strategies, to help reduce its environmental impact, save money, generate and increase the confidence of its customers, consumers and investors, to comply with environmental regulations, to reach new market opportunities and increase the efficiency and productivity.
El propósito de esta investigación fue analizar el marketing ecológico en los distribuidores de lubricantes de los municipios Maracaibo y San Francisco. Para la fundamentación teórica se consultaron autores como Fraj y Martínez (2002). El tipo de investigación fue descriptiva, el diseño de la misma fue no experimental, transversal. El universo del estudio estuvo conformado por las principales distribuidoras exclusivas de marcas de lubricantes de los municipios Maracaibo y San Francisco. La población estuvo compuesta por diez (10) gerentes, diez (10) administradores y diez (10) coordinadores de logística y distribución. Para recolectar los datos se empleó un cuestionario conformado por cuarenta y cinco (45) ítems, con alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; dicho instrumento fue validado por cinco (5) expertos; la confiabilidad fue de 0,96 y se calculó a través de la fórmula de Alpha de Cronbach. Los resultados de la investigación demostraron que se requiere realizar mayores esfuerzos para proteger la salud humana y el ambiente, es necesario buscar a través de diversas herramientas que ofrece el marketing ecológico, las soluciones necesarias para incrementar el conocimiento ecológico, así como también la difusión y aplicación de las estrategias ecológicas más relevantes, que contribuyan a disminuir su impacto ambiental, ahorrar dinero, generar e incrementar la confianza de sus clientes, consumidores e inversores, cumplir con la normativa ambiental, para alcanzar nuevas oportunidades de mercado e incrementar la eficiencia y productividad.