info:eu-repo/semantics/article
ETHICS IN THE PERFORMANCE OF TECHNICAL COMPETENTES OF THE JOURNALIST IN THE XXI ST. CENTURY
ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL PERIODISTA EN EL SIGLO XXI
Autor
González, Mike
Pirela, Milagros
Salazar, Carmen
Resumen
This research aims to theoretically lecture on ethics in the performance of technical skills that a journalist must maintain at all times. The study was based theoretically on Escobar (2004), Savater (2002), Galdón (2001) and Alvarez (2003). This paper presents a literature review which provides different perspectives of ethics in the performance of technical competence in the practice of journalism. We conclude that every professional first century must follow an ethical guideline expressed through the code for your profession. These sets of functions are driven primarily by performance based on specific knowledge according to the workspace, called skills. In this sense, the ideal in terms of performance XXI journalist should be guided on the full implementation of the ethics code, which is based on the social function of informing society about the parameters obtained during his academic training.
La presente investigación tiene como propósito disertar de manera teórica sobre la ética en el desempeño de las competencias técnicas que debe mantener un periodista en todo momento. El estudio se fundamentó teóricamente en Escobar (2004), Savater (2002), Galdón (2001) y Álvarez (2002). En este trabajo se presenta una revisión documental donde se contemplan diversas perspectivas de la ética en el desempeño de las competencias técnicas en el ejercicio del periodismo. Se concluye que todo profesional del siglo XXI debe seguir un lineamiento ético expresado a través del código para ejercer su profesión. Este conjunto de funciones están guiadas básicamente por el desempeño basado en conocimientos específicos de acuerdo al área de trabajo, denominada competencias técnicas. En este sentido, el ideal, en cuanto al desempeño del periodista del siglo XXI, debe estar guiado sobre la plena implementación del código de ética, el cual se basa en la función social de informar a una sociedad sobre los parámetros académicos obtenidos durante su formación.