info:eu-repo/semantics/article
Management of negative emotions from the classroom: a challenge for equilibrium, health and knowledge
Manejo de las emociones negativas desde el aula: un reto para el equilibrio, salud y conocimiento
Autor
Olivo Álvarez, Socorro Clareth
Bustos Bustos, Manuel
Resumen
The objective of this article is to analyze the management of negative emotions from the classroom in order to guarantee mental, physical, social and cognitive health in students; the theoretical foundations are supported by the authors Hahusseau, Stephanie (2006),Sanz, J., Gutiérrez, S., Gesteira, C., and García-Vera, M. P. (2014). Sanandín and Chorot (2016). The type of research is documentary based on a bibliographic design, presents a theoretical reality and social practice that allows the analysis to show how negative emotions (fear, sadness, anger, anxiety and disgust) are currently one of the main risk factors in reference to the genesis of alterations in health and its incidence in the classroom.The results show that the more you control, report and educate in relation to negative emotions guiding the processes with specialist groups or multidisciplinary team in educational institutions, the lower the negative impact on physical, mental, social and school performance. El presente artículo tuvo como objetivo analizar el manejo de las emociones negativas desde el aula; un reto para el equilibrio, salud y conocimiento. Los fundamentos teóricos están sustentados en los autores Hahusseau (2006), Sanz Gesteiray García (2014), Sandíny Chorot (2016). El tipo de investigación fue documental, fundamentado en un diseño bibliográfico. Presenta una realidad teórica y práctica social que permitió el análisis para mostrar cómo las emociones negativas (miedo, tristeza, ira, ansiedad y asco), constituyen actualmente uno de los principales factores de riesgo en referencia a la génesis de alteraciones en la salud y su incidencia en el aula de clase. Los resultados evidencian que cuanto más se controle, informe y eduque en relación a las emociones negativas, orientando los procesos con grupos de especialista o equipo multidisciplinario en las instituciones educativas, menor será la incidencia negativa en la salud física, mental, social y rendimiento escolar.