info:eu-repo/semantics/article
THE COACH, INTERDISCIPLINARY MANAGEMENT TOOL FOR TEACHER TRAINING TO STRENGTHEN SOCIAL TRANSFORMATION
EL COACH, HERRAMIENTA GERENCIAL INTERDISCIPLINARIA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Autor
Terán Figueroa, Jenny
Resumen
Generated changes in education have resulted in the need for singular subjects take it converge a vision of commitment and social participation, as in the case of the teacher as social transformer, who must develop innovative processes and management techniques consistent these changes. In this test article raised fundamental purpose unveil employment coach interdisciplinary tool to strengthen teacher training in search for true social transformation. We have analyzed several documents that support the urgent need for change in the teacher's pedagogical praxis, oriented to the needs of Venezuelan society. In this study, a research design documentary, which is required to conclude that teacher training with coach attitudes, engaged in an interdisciplinary way with his work transformative educational, social and cultural development of the society in which it is immersed. Los cambios generados en el ámbito educativo han dado como resultado la necesidad de que los sujetos singulares que en él convergen asuman una visión de compromiso y participación social. Tal es el caso del docente como transformador social, quien debe desarrollar procesos innovadores, y técnicas gerenciales acordes a estos cambios. En el presente ensayo se planteó como propósito fundamental develar el empleo interdisciplinario de la herramienta coach para el fortalecimiento de la formación docente para lograr una verdadera transformación social. Se han analizado diversos documentos, entre los que destacan los de Ugas (2007), Román y Fernández (2008) y Lárez (2008), entre otros, que sostienen la imperiosa necesidad de profundos cambios en la praxis pedagógica del docente, orientados a las exigencias de la sociedad venezolana. En este estudio se desarrolló un diseño de investigación documental, el cual permitió concluir que se requiere la formación de docentes con actitudes de coach, comprometidos de manera interdisciplinaria con su labor transformadora a nivel educativo, social y cultural de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.