Technical Report
IDENTIDAD CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA LAVANDERIA LÁVALO YA C.A. MUNICIPIO LIBERTADOR, CARACAS, DTTO CAPITAL
Autor
Cardozo Guerra, Victoria Eugenia
Institución
Resumen
La creación de elementos gráficos en una empresa no siempre fue considerado como primordial, más bien se consideraba como una adquisición únicamente para grandes empresas que poseían mucho capital. Con la evolución empresarial se convirtió más común y sencillo para cualquier individuo que desease abrir un negocio o compañía, aumentando la producción y demanda de servicios y productos, resultando en un crecimiento inevitable de competencia en el mercado, posicionando a los diseñadores cada vez más en cargos indispensables dentro de los equipos creativos. La responsabilidad de transmitir los principios, valores y objetivos de una empresa se le fue otorgada a los diseñadores, quienes son capaces de materializar una idea de forma gráfica o física para así facilitar la percepción de una marca al público. Los aspectos gráficos y visuales no son suficientes para crear una marca, también se deben planificar y desarrollar estrategias publicitarias que permitan darla a conocer, con el fin de cumplir los objetivos planteados por la compañía y de obtener un mayor alcance.
La empresa Lavandería Lávalo Ya C.A es una compañía familiar, siendo fundada por los que actualmente son Directores Generales sin tener muchos conocimientos previos sobre como crear, desarrollar y dirigir visualmente una marca. No fue hasta el 2019 que los encargados se percataron que la empresa no iba a la par del crecimiento tecnológico y el uso que le daban otras marcas a medios de comunicación para publicitar su producto. Al no poseer una Identidad que la identifique, carece del medio esencial para transmitirle confianza y seguridad a sus clientes potenciales, llevándolos a seleccionar otro producto que satisfaga estos objetivos. Es por ello que surge la necesidad de ingresar a un pasante de Administracion de Empresas de Diseño, capaz de determinar, clasificar y desarrollar
5
una Identidad Gráfica completamente nueva para seguidamente idear un Plan Estratégico Comunicacional que logre posicionar a la empresa en el mercado.