Thesis
CUENTO ILUSTRADO DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SEÑAS DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS. INSTITUTO VENEZOLANO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE, MUNICIPIO SUCRE.
Autor
Visicchio Zerpa, Gabriela Alejandra
Institución
Resumen
La investigación tiene como finalidad diseñar un Cuento Ilustrado Digital que pueda ser utilizado como material didáctico de apoyo para el aprendizaje de la Lengua de Señas por niños y niñas con discapacidad auditiva que reciben Terapia Auditiva Verbal en el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje y se encuentran en un proceso de transición al lenguaje hablado. Para satisfacer las interrogantes que surgieron en el desarrollo del estudio se planteó un objetivo general que fue Diseñar un Cuento Ilustrado Digital para niños y niñas con discapacidad auditiva en edades comprendidas de 5 a 7 años que asisten al Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje para el aprendizaje de la Lengua de Señas. La investigación está justificada en la importancia comunicacional que tiene la Lengua de Señas para los niños y niñas con discapacidad auditiva y su entorno, y la necesidad de que su proceso de aprendizaje cuente con materiales didácticos atractivos y capaces de incentivarlo al estudio de las mismas. La metodología seleccionada fue un tipo de estudio descriptivo, una investigación aplicada y un diseño bajo el modelo de Proyecto Especial, por ser una creación tangible, susceptible de ser utilizado como solución al problema demostrado. La Conclusión General es que el Cuento Ilustrado Digital con base en conocimientos preestablecidos y valiéndose de procesos imaginativos, de herramientas de diseño y de la planificación es una solución novedosa y creativa para la necesidad de aprendizaje y concientización de la Lengua de Señas no solo por los niños y niñas con discapacidad auditiva del niño que lo utilicen en el aula de clases sino también para sus familiares como apoyo al proceso de aprendizaje porque por lo general, los familiares de personas con discapacidad auditiva poseen la necesidad de adquirir conocimiento sobre la Lengua de Señas