Thesis
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO MULTIPLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA (1810 - 1823) DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Autor
Rodríguez Pallares, Alejandro J
Padrón Verenzuela, Omar
Institución
Resumen
En los últimos años la sociedad universal, se ha visto convulsionada por avances científicos tecnológicos que permiten obtener el conocimiento producido al otro lado del planeta, a la velocidad del sonido; como si estuviera presente en el lugar en donde ocurren los hechos, al mismo tiempo que permite tener presente el pasado y avizorar el futuro. Este estudio, tiene como objetivo el diseño y aplicación de un videojuego educativo multiplataforma para la enseñanza de la guerra de independencia de Venezuela (1810 - 1823). En escuelas de educación básica municipio Baruta del estado Miranda. Todo ello con la intención de solucionar la problemática presente, que demanda de una mejor forma de enseñar la historia y así, enaltecer y fortalecer ese sentimiento de identidad patria que impregnó al venezolano de la época a luchar en la gesta independentista para liberar la nación. De allí, que se planteara como solución diseñar un video juego educativo de multiplataforma bajo la modalidad de proyectos especial no experimental, llevó al diseño del video juego como una herramienta educativa orientadora del trabajo escolar, para aprender jugando. Asimismo, se revisaron los postulados teoricos de: Sánchez (2007) en lo relativo al Juego Serio. Ausubel, (1963) Skinner, (1982) quienes expusieran acerca del Aprendizaje Significativo, Bruner (1961), el aprendizaje como proceso cognitivo del desarrollo intelectual, Rodríguez Palmero (2004), con su teoría del Condicionamiento Operante, La Real Academia de la Lengua y Áureo Yépez Castillo (1997) refieren al momento histórico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Ley Orgánica de Educación (2009) como basamento legal y obtenidos los resultados se recomienda el uso del video juego diseñado para facilitar su aprendizaje, realizar videos juegos educativos en otras áreas, para asi profundizar los conocimientos y motivar la participación.