Thesis
Plan estratégico de marketing para el reposicionamiento de la empresa Maderas Guayabal C.A. Municipio Ambrosio Plaza, Estado Miranda, año 2016
Autor
Casino M., Michele
Institución
Resumen
El objetivo general de la investigación fue proponer un plan estratégico de marketing para el reposicionamiento de la empresa Maderas Guayabal, C.A., en el año 2016, la cual es una empresa familiar venezolana que se dedicaba desde su fundación en 1980, a extraer madera de los árboles para procesarla y comercializarla, hasta hace unos años cuando se decide a cambiar su concepto para concentrarse en la importación y comercialización de la madera y distintos productos relacionados con la carpintería, la construcción y la ferretería; no obstante, los resultados de negocio obtenidos desde el año 2011,en adelante no son los esperados, lo que motivó a estudiar su situación actual para plantear nuevas estrategias. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con modalidad de proyecto factible. El diseño fue mixto: de campo y documental, usando como técnicas la entrevista, la encuesta y la revisión bibliográfica, respectivamente. La muestra estuvo constituida por 5 empleados y 65 clientes actuales de la empresa.Se utilizaron como herramientas matrices de diagnóstico y evaluación estratégica como: DOFA, EFE, EFI y PEYEA. Los resultados obtenidos permitieron: a) La evaluación cualitativa y cuantitativa de los factores internos y externos que inciden actualmente en la funcionalidad de la empresa; b) La identificación del tipo de estrategia de marketing requerido sobre la que debe sustentarse el plan estratégico propuesto para el reposicionamiento de la empresa, c) La estimación de la estructura de costos requerida para la implementación del plan estratégico de marketing. Se propone a la empresa una estrategia con una posición estratégica competitiva tendiente a una mayor penetración y desarrollo de los productos actuales de la empresa.