Thesis
Diseño e implementación de un pizarra didactica clasificadora de LEGO´s por colores mediante el uso de Controladores Lógicos Programables (PLC), para niños con sindrome de down del Centro de Desarrollo de Inteligencias Múltiples (CDIM)
Autor
Valero S., Andrea C.
Institución
Resumen
En este Trabajo de Grado se presenta el diseño e implementación de una Pizarra Didáctica clasificadora de LEGO´s por colores para los niños con Síndrome de Down del Centro de Desarrollo de Inteligencias Múltiples (CDIM). El propósito de la Pizarra Didáctica será implementar un material didáctico especial para los niños con Síndrome de Down debido a que cuando el proceso de enseñanza es por medio de recursos didácticos el aprendizaje se fija y se logra retener por más tiempo dadas las múltiples relaciones que se han establecido. Está demostrado que mientras más relaciones se establecen con la estructura cognitiva de los niños con Síndrome de Down, el aprendizaje resulta más significativo.
El estudio es considerado un Diseño Mixto de tipo Proyectivo, enmarcado dentro de la modalidad de Proyecto Factible. Para los fines de la presente investigación, se tomarán dos poblaciones: la primera población serán los docentes y representantes de la Institución CDIM tomando como muestra el 100% de la misma ya que obedece a un perfil sumamente bajo, y la segunda población serán los docentes y representantes de INVEDIN y donde si fue necesario calcular una muestra.
Finalmente, esta propuesta busca el uso de un programador lógico programable (PLC) y de un sensor de color; como resultado de la practicidad de dicha tecnología y los grandes beneficios prácticos que éstas ofrecen a usuario.