Thesis
Estudio organizacional de la franquicia Mc Donald´s Gerencia & Alimentos Nassif, C. A. ubicada en el Municipio Chacao con la finalidad de establecer estrategias que permitan disminuir los indices de rotación de personal en la empresa, año 2014
Autor
Baque Cruz, Fátima Gisella
Brochado Aponte, Mariana Yulay
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación se basa en la implementación de un estudio organizacional en la empresa McDonald´s Gerencia & Alimentos Nassif, C.A., específicamente en dos restaurantes ubicados en el Municipio Chacao, que permita determinar las causas que originan los altos índices de rotación de personal que registra actualmente, con el propósito de generar estrategias viables para mejorar la gestión del recurso humano y la optimización de los recursos destinados a la misma. Para lograrlo, se diagnosticó la situación actual del área de recursos humanos, relacionada con los sistemas de reclutamiento, selección y motivación del personal, así mismo se identificó el impacto que generan los costos por la rotación del personal sobre la rentabilidad de la empresa, para desarrollar las estrategias necesarias. Metodológicamente, y de acuerdo con la finalidad, se asume un tipo de investigación descriptiva, diseño de campo apoyado por fuentes documentales. Para la recolección de datos se elaboraron dos cuestionarios, utilizando como métodos la encuesta y la entrevista para cada uno, respectivamente, corroborados en su validez y confiabilidad por un comité de expertos. Se estudiaron dos poblaciones, una compuesta por el personal administrativo y la otra por el personal operativo de cada restaurante, la muestra fue no probabilística constituida por el cien por ciento (100%) de dicha población. La entrevista se dirigió a 14 personas, pertenecientes al grupo A de la población (área administrativa), mientras que la encuesta fue dirigida a 66 personas del grupo B de la población (área operacional). Los datos obtenidos se analizaron bajo métodos cualitativos deductivos.