Thesis
Cuento ilustrado de autoayuda basado en la técnica del Pop-Up para niños con sistomas de depresión, Municipio Baruta
Autor
Cover, Cristina
Mariño, Estefanía
Institución
Resumen
Debido a la carencia de materiales psico-educativos dirigidos a niños con síntomas de depresión en Venezuela que sirvan como una herramienta adicional se propone la creación de un material de auto ayuda, sencillo, amigable y ajustado a la edad, el nivel de abstracción y compresión; pensado para esta población y sus necesidades.
En este sentido la presente investigación planteó como objetivo general Diseñar un Cuento Ilustrado de Autoayuda basado en la Técnica del Pop Up dirigido a niños con Síntomas de Depresión, Municipio Baruta, con el fin de crear un material innovador a través de la utilización de los elementos del Diseño como colores, tipografía, diagramación mas la implementación de la técnica del Pop Up, ideal para captar la atención del lector y lograr la mayor retención del mensaje.
Para llevar a cabo este proyecto se utilizó un Diseño Mixto compuesto por la Investigación Documental mediante la Revisión Bibliográfica, y la Investigación de Campo llevada a cabo a través de Encuestas a padres de niños con síntomas de depresión de edades comprendidas entre los 5 y 8 años, en el Municipio Baruta. También se aplicaron Entrevistas a Expertos en el área del Diseño, la Comunicación y la Psicología, de las que se obtuvieron los datos que fueron analizados cualitativa y cuantitativamente según el caso, que sirvieron para la elaboración de la propuesta.
Luego de haber establecido los síntomas que se tratarían en el cuento así como los parámetros del Diseño, la Comunicación y la Psicología, finalmente se realizó el prototipo del Cuento Ilustrado de Autoayuda basado en la Técnica del Pop Up dirigido a niños con Síntomas de Depresión, utilizando una técnica mixta que incluye acuarela, tinta china, retoq