Thesis
Desarrollo de un prototipo de casco inteligente para la prevención de lesiones y seguridad en vehículos motorizados de dos ruedas
Autor
Diaz C., Hommy I.
Monsalve P., Boris D
Institución
Resumen
El desarrollo de esta investigación se basó en el diseño de un prototipo de casco para la prevención de lesiones y seguridad en vehículos motorizados de dos ruedas, que permitirá la disminución de los riesgos o desventajas que presenta su uso, debido a que algunas de las causas principales de lesiones en motocicleta se debe a la imprudencia, al exceso de velocidad y a la falta de conciencia del conductor en el uso del casco como implemento protector. La situación actual que existe en Venezuela está caracterizada por la presencia de altos riesgos de inseguridad, presentando en las mayorías de los casos robo o hurto de estos vehículos. Para resolver esta problemática el casco representaría un aporte importante en la prevención de sufrir riesgos en accidentes o inseguridad siendo una solución que permite el desempeño de las
actividades cotidianas del conductor con una mayor comodidad. El estudio es considerado un diseño de tipo mixto, donde se observan dos etapas bien establecidas: la primera de ellas documental y la otra de Campo enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible. La muestra determinada mediante la tabla de la Universidad de Harvard está conformada por trescientas noventa y siete (397) personas, a través de la técnica de encuesta estructurada para indagar sobre interrogantes de importancia dentro del desarrollo de la investigación. El prototipo que se desarrolló en este proyecto consta de un casco integral comercial al cual se le adaptó un sensor capacitivo que permite distinguir cuando una persona lo esté usando, adicionalmente se hizo la integración con el sistema permitiendo conocer la velocidad de la moto cuya función es exigir el uso del casco mientras conduce la moto en velocidades mayores de 10Km/h. Además, se incorporaron botones que permiten el control de encendido, arranque y apagado de la motocicleta de forma inalámbrica. Por último, el circuito del sistema permite el apagado del vehículo si el casco no se encuentra en comunicación con la motocicleta.