Thesis
Estandarización de las aplicaciones informáticas a la plataforma LINUX. Caso: Hotel Altamira Suites.
Autor
Cartaya, Luisa
Olivero, Omar
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado esta orientado hacia el diseño de un sistema modelo para la migración de las aplicaciones en uso en el hotel Altamira Suites partiendo de una multiplataforma con rumbo a una nueva plataforma soportada en el sistema operativo Linux , con el fin de obtener los pasos necesarios para migraciones futuras a través de los estándares establecidos y experiencias obtenidas en esta investigación.
Dando una solución informática que apoya las actividades del departamento de personal reduciendo la incertidumbre en el proceso de toma
iv
de decisiones, facilitando el seguimiento y control de la gerencia de sistemas.
En la realización de este proyecto de grado, se utilizó una investigación de campo documental ya que los datos se obtuvieron de la interacción directa con el personal de la empresa y las entrevistas formales estructuradas y para el procesamiento de los datos diagramas de flujo.
ASPECTOS TÉCNICOS : Los servicios que presta el departamento de recursos humanos están establecidos según los lineamientos de la empresa. Entre los servicios que presta tenemos: cálculo de salarios, prestaciones, fidecomisos, reclutamiento y selección de personal del hotel. Para el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta el sistema operativo Linux como plataforma de trabajo, con su entorno grafico KDE, Kylix como herramienta de desarrollo y FIREBIRD como manejador de base de datos.
CONCLUSIONES : Con el desarrollo de esta investigación se puso de manifiesto la creación de un marco estructural como punto de partida para la creación de un sistema piloto que sirve como base para la migración de aplicaciones futuras a través de la utilización del marco de trabajo tecnológico MSF.
RECOMENDACIONES : Como principio fundamental se ha considerado el preservar la data existente por lo cual se recomienda realizar una cuidadosa revisión, ajustes y depuración de cada una de las bases de datos, tablas y de sus estructuras, para garantizar la recuperación de la información de manera satisfactoria, tomándose para ello el tiempo necesario para garantizar el éxito de la migración y el avance con el menor número de interrupciones. De igual
v
manera se recomienda al Hotel Altamira Suites migrar todas las aplicaciones existentes hacia la nueva plataforma para estandarizarlas en un mismo ambiente de trabajo y así garantizar el uso optimo de los recursos y el máximo aprovechamiento de la información.
PRINCIPALES APLICACIONES : Aplicadas a las necesidades del departamento de recursos humanos del Hotel Altamira Suites.