Thesis
Guía digital de actividades de estimulación y recreación dirigido a padres de niños y niñas con síndrome de Down
Autor
Angelastro H., Mariana
Institución
Resumen
Según la directora del Preescolar Hipopótamo existe una carencia de material de apoyo y herramientas para la estimulación y recreación de niños y niñas con Síndrome Down, junto con la importancia de la educación y el desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, se diseña una Guía Digital de actividades de estimulación y recreación para padres de niños y niñas con Síndrome Down de 1 a 6 años del Preescolar Hipopótamo. El objetivo de este proyecto no es solo la estimulación y recreación de los niños y niñas, sino principalmente aumentar la actuación de los padres en este proceso en el hogar. Desde el momento que nace el niño o niña con Síndrome Down es sometido a terapias, deportes, lugares de educación especial, debido a esto los padres no pasan tiempo suficiente con sus hijos. Esta Guía Digital está diseñada para que los padres tengan las herramientas suficientes para estimular y recrear a sus hijos en el hogar, integrando a la familia.
Por medio de esta investigación se pudo comprobar las necesidades de los padres, como la falta de material de apoyo, y la necesidad de desarrollar ciertas habilidades en sus hijos. Su población está compuesta por el personal directivo y docente del Preescolar Hipopótamo (dieciséis personas), por los padres de los niños y niñas con Síndrome Down del Preescolar Hipopótamo (doce personas), por tres especialistas y expertos en diseño grafico, editorial y digital, y tres especialistas y expertos en cuanto al Síndrome Down. Los instrumentos mediante los cuales se obtuvieron los datos fueron entrevistas estructuradas, y una encuesta de 24 preguntas cerradas.
Se plantea un proyecto innovador por medio del diseño, que se desarrolla en cinco capítulos, especializados en cinco áreas diferentes. La realización de esta Guía Digital cuenta con elementos gráficos, editoriales y digitales, los cuales ayudaron a elaborar un diseño eficaz para ser utilizado como material didáctico educativo para niños y niñas en edad preescolar