Thesis
Estudio de resultados de la aplicación de un programa de Coaching Gerencial en la empresa Brightstar de Venezuela como herramienta efectiva comunicacional.
Autor
Guido, Arantxa
Linero, Mariel
Institución
Resumen
El estudio se hizo en la empresa Brightstar de Venezuela en un período de dos años con la finalidad de determinar la efectividad de la aplicación de un programa Coaching como herramienta de mejoramiento de gestión en los espacios comunicacionales del personal de alto cargo ejecutivo. Se le aplicó una lista de cotejo antes y después a los participantes, además a los gerentes se les evaluó con un registro de información como estrategia de Coaching (rueda de valores, de la vida y de la organización) antes y después del estudio para validar la dinámica del ser de cada uno, con repercusión al trabajo. El programa se llevó a cabo en 3 etapas (introducción, interpretación e intervención) para identificar los quiebres comunicacionales existentes en el grupo de Brightstar. Como hallazgo las sesiones permitieron abordar fases de diagnóstico y de escucha activa en el proceso de mejora de las actitudes y del ambiente de trabajo, y a la sensibilización de los espacios de aprendizaje de los participantes; se encontró en los gerentes un espacio de oportunidad como equipo a la apertura y comprensión de las distintas funciones y la alianza que debe establecerse en los grupos para lograr el éxito. Como recomendación se requiere que toda empresa para lograr alta productividad, proyección social y éxito en las relaciones comunicacionales del quipo de trabajo, necesita programas de aprendizaje transformacional como el Coaching; esto permite explorar las condiciones actuales de trabajo en equipo, así como los roles, pensamiento, desarrollo de las actividades de liderazgo, creencias limitadoras; además instaura espacios de confianza y emociones.