Thesis
Sistema de gestión de contenido aplicado al Departamento de Estadísticas del sector Externo utilizando una herramienta de gestión documental. Caso: Banco Central de Venezuela
Autor
Marte, Heberto
Institución
Resumen
Un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System), permite el manejo de todo tipo de documentos desde archivos de texto simples a archivos binarios pasando por documentos ofimáticos. Permitiendo que ningún contenido se encuentre en forma aislada en el sistema.
El reto de las organizaciones actualmente, se centra en la búsqueda y recuperación de información con la ayuda del computador. A fin de alcanzar éste objetivo, las aplicaciones de gestión documental, utilizan ontologías las cuales clasifican el contenido en forma semántica, siendo ésta traducida en algoritmos que sean interpretados por la maquina. La ontología y la taxonomía hacen que cada término se encuentre en su contexto, evitando la ambigüedad a través de tesauros.
La implementación de un gestor documental como lo es Alfresco, en el Departamento de Estadísticas del Sector Externo del Banco Central de Venezuela busca clasificar y gestionar, en forma automatizada, todo el contenido del Departamento haciendo que los procesos simplifiquen su tiempo de respuesta, a través de la implementación de flujos de trabajo (workflow), la gestión de versiones, la gestión de permisos, la gestión de espacios y reglas.