Thesis
Diseño de una campaña informativa enfocada al mejoramiento de las condiciones ambientales. Caso: Municipio Baruta
Autor
Díaz, Susana
Fernández, Mayra
Institución
Resumen
Se trata de diseñar una campaña publicitaria de carácter informativo para el mejoramiento de las condiciones ambientales en La Trinidad, Municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas. En primer lugar y para determinar el tipo de campaña más apropiada al objetivo planteado, desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007 se estudió el comportamiento de la población del sector con respecto al medio ambiente, así como el conocimiento que esta población tenía de otras campañas publicitarias y sus actitudes frente al problema.
Se inició la investigación con el estudio de algunas campañas publicitarias realizadas hasta ese momento, pero pudo constatarse que ninguna de ellas logró perdurar, lo que en el fondo revela falta de interés por parte del público en relación con el tema.
Se seleccionó el área geográfica del sector La Trinidad mediante un estudio previo que comprobó el estado de deterioro ambiental, así como la actitud indiferente del ciudadano. De allí la conclusión de que es necesario concientizar a la población, y uno de los medios para lograrlo es adelantar una campaña informativa que llegue a todos.
Una vez establecidos los objetivos, necesidades y objeto de la investigación, se definieron las bases teóricas y conceptuales que la delimitan, y así se llegó a la identificación de los elementos más importantes para llevarla a cabo.
Esta investigación es de carácter mixto, “porque participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo” (Zorrilla, 1993, p 43).
Se diseñó una campaña con el título “¿Te preocupa el medio ambiente?”, que se valdrá principalmente de vallas publicitarias y publicidad alternativa, con frases que tendrán como objetivo concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente.