Thesis
Programa de capacitación basado en la metodología de la educación experiencial para los guías del campamento llano alto en el Estado Anzoátegui
Autor
Delgado Collazo, Jhonatan Alberto
Martínez Cardozo, Jessica Magene
Institución
Resumen
El presente Trabajo Especial de Grado se realizó con el propósito de diseñar un programa de capacitación basado en la metodología de la educación experiencial para los guías del campamento Llano Alto ubicado en el estado Anzoátegui, se detectó como problema, la necesidad de ofrecer capacitación a los guías de este campamento, mediante el uso de una metodología de avanzada, apoyada en la experiencia.
En este caso, se tomó como metodología de capacitación para el programa diseñado, la educación experiencial, la cual se basa en la construcción del aprendizaje mediante actividades prácticas, que conducen a la reflexión, generalización y aplicación. Metodológicamente, se aplicó un proyecto factible apoyado en un trabajo de campo, a nivel descriptivo. Se tomó como sujetos para obtener los datos en la fuente informante, a los 20 guías turísticos que trabajan en el campamento, 50 turistas que visitaron la institución durante dos fines de semana que se tomaron para cumplir con la tarea de recolectar los datos pertinentes. Igualmente se consultó a dos expertos en capacitación quienes son facilitadores de la metodología experiencial.
Los datos fueron procesados manualmente y registrados en una matriz de doble entrada para representarlos en cuadros estadísticos de frecuencias absolutas y relativas se representaron en gráficos circulares y de barras. Como conclusión se determinó que las características del servicio que reciben los turistas no es negativo aunque si se requiere que los guías estén mejor formados y capacitados en la práctica de actividades al aire libre. Por su parte los informantes consideraron que es importante utilizar una metodología de aprendizaje experiencial debido a las características del campamento, su ubicación y su filosofía. De este modo se recomendó que la institución asuma la ejecución del programa propuesto, que se diseñó tomando en cuenta las necesidades detectadas y la novedosa estrategia de la metodología experiencial