Thesis
Desarrollo de un prototipo de sistema de registro del uso y control de transportes públicos y privados.
Autor
Arellano González, Richard Alexander
Institución
Resumen
En la actualidad, en Venezuela existe una problemática en cuanto a que no se halla un sistema para recolectar mediciones por concepto de consumo de gasolina y el conteo de pasajeros en las unidades de transporte publicas y privadas, lo que hace que se generen perdidas a nivel económico que afecta en gran magnitud a los dueños de las líneas de transporte tales como los autobuses, todo se debe a que en estos medios no se lleva un control medido del flujo de pasajeros que entran y salen de las unidades, haciendo que el dueño tenga que confiar en su totalidad en el conductor que maneja el transporte; por lo tanto no se puede saber con exactitud las verdaderas cifras de pasajeros que se transportan diariamente. Además, la unidad de transporte esta diseñada para cierta cantidad de personas, la cual en ocasiones el conductor no cumple con esta normativa, lo que trae como consecuencia el deterioro de dichas unidades y el peligro que conlleva para los pasajeros. Para evitar dicha problemática se desarrolló un prototipo de sistema de registro del uso y control de los transportes públicos y privados, con la finalidad de que los dueños de las unidades tengan un perfecto control de la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, así como también podrán llevar el control del consumo de gasolina. Este prototipo actúa de forma activa monitoreando el conteo de pasajeros, mediante la utilización de sensores de ultrasonido, tanto en la entrada como en la salida de la unidad, con la finalidad de poder comparar el número de pasajeros que suben con el número de pasajeros que bajan del transporte. Por otra parte, en el tanque de gasolina se colocó un transductor que permite llevar el control de la cantidad de gasolina que consume la unidad de transporte. Toda la información obtenida por medio de los sensores, son transmitidos vía inalámbrica al centro de control de las unidades donde el dueño podrá recibir dicha información, la cual será almacenada en un programa con filosofía cliente-servidor con el objeto de presentar la interfaz grafica que presente el consumo de gasolina y el conteo de los pasajeros, en tiempo real. La investigación fue de tipo exploratorio y con un diseño de investigación mixto. El desarrollo del prototipo esta dentro del área de la ingeniería electrónica específicamente en el área control y además dentro del área de computación específicamente en lenguaje de alto nivel. Luego de haber realizado el prototipo y de haber realizado las pruebas correspondientes de su funcionamiento, se pudo concluir de manera satisfactoria, debido a que se cumplió el objetivo general propuesto, el cual fue el desarrollo de un prototipo de sistema de registro del uso y control de transportes públicos y privados.