Thesis
Estudio de mercado orientado a formular estrategias de mercado para la empresa distribuidora de Frutas Pestana G. Helder J.
Autor
De Oliveira G., Lorena F.
Institución
Resumen
Pestana G. Helder J. es una empresa creada a finales del 2004 con la finalidad de distribuir directamente frutas importadas a supermercados, abastos y fruterías.
Tras la carencia de un departamento de mercadeo que desarrolle planes para identificar las exigencias de los clientes de Pestana, se desarrolló un estudio de campo durante el período comprendido entre los años 2006 y 2008, donde se tomó como objetivo general el desarrollo de un estudio de mercado acerca de las necesidades y requerimientos de Pestana G. Helder J. para estructurar un plan de mercadeo.
Para ello fue necesario estudiar a los clientes actuales y potenciales de Pestana G. Helder J. en el Municipio Baruta a fines de precisar las necesidades de cada uno de ellos en lo que se refiere a la distribución de frutas, luego se analizó a la competencia a fin de determinar como se encontraba en relación a Pestana. Así mismo, se determinaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del servicio brindado por la distribuidora a través del desarrollo de un análisis DOFA y finalmente se estudiaron los factores producto, plaza, precio y promoción a fin de detectar estrategias de penetración de Pestana en comercios del ámbito frutal.
Para el logro de los objetivos se sometió a estudio la población A y la población B, siendo la primera integrada por el dueño de la compañía y dos de sus ayudantes y la segunda por todos los clientes actuales y potenciales de Pestana dentro del área del Municipio Baruta de Caracas. A la población A se le aplicó cuestionarios y a la B entrevistas.
La aplicación de los instrumentos permitió determinar que las preferencias de los clientes se basan en despachos con períodos que no sobrepasen los 7 días, recibiendo una atención personal y directa en el punto de venta con asesorías por parte del distribuidor que le aumente la posibilidad de recibir productos de mayor calidad y a mejor precio. De igual forma se conoció que los compradores prefieren que sus distribuidores cambien los productos dañados por otros en buen estado, que le brinden descuentos promocionales y que despachen la mercancía en empaques plásticos o de cartón.
Así mismo, los datos obtenidos por la población A permitieron concluir que Pestana cuenta con buenas características competitivas como son variedad, calidad, atención y buenos precios, lo que le brinda poder penetrar con mayor facilidad en el mercado frutal.