Thesis
Desarrollo de un prototipo vía web para la gestión y control de los servicios de financiamiento de primas de pólizas de seguro ofrecidos por la empresa seguros Altamira a través de Serviprima C.A.
Autor
Guillen Urrutia, Rosa
Torres, Darimer
Institución
Resumen
El presente desarrollo del prototipo de financiamiento de pólizas de seguros se realizó en la sede de la sucursal principal de Seguros Altamira ubicada en la Av. Libertador en Caracas-Venezuela, donde se encuentra la financiadora Serviprima, esto se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre el año 2006 y 2008 y en la misma participaron todos los empleados que trabajan en la sede principal de Serviprima Caracas, de allí que el propósito de la siguiente investigación consistió en el desarrollo de un sistema vía web para la gestión y control de los servicios de financiamiento de primas de pólizas de seguro ofrecidos por la empresa seguros Altamira a través de Serviprima C.A. Para ello fue necesario determinar los requerimientos para los procesos operacionales de la empresa Serviprima C.A a fin de proporcionar un prototipo de sistema acorde a las necesidades existentes, analizar las necesidades del sistema actual, determinando los requerimientos de los usuarios y clientes, realizar un diseño lógico para el sistema propuesto, creando una interfaz acorde con las necesidades de los usuarios y clientes que intervienen directamente en los procesos, desarrollar y documentar un prototipo que utilizarán los usuarios a fin de verificar la funcionalidad del mismo y realizar las pruebas necesarias para comprobar la eficiencia del sistema propuesto. El presente estudio se justificó por cuanto posee utilidad práctica, relevancia por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera. Metodológicamente el trabajo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio exploratorio descriptivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por treinta y dos (32) usuarios del sistema, de los cuales se tomo una muestra del 62,5% quedando un tamaño muestral de 20 usuarios. La técnica de observación empleada fue la observación en la cual se aplicó una encuesta formada por un cuestionario formado por 4 preguntas cerradas. El procesamiento de datos permitió determinar que era primordial realizar cambios en la tecnología utilizada en el financiamiento de pólizas de seguros. Concluyéndose que es necesario modificar el sistema actual y actualizar la tecnología, obteniendo una aplicación que cumple con los requerimientos actuales.