Thesis
Desarrollo de una Campaña Institucional como parte de una Estrategia de Mercadeo, caso: “Parque Generalísimo Francisco de Miranda”.
Autor
Cortesía Bello, Daniela Cristina
Institución
Resumen
El “Parque Generalísimo Francisco de Miranda” constituye una obra arquitectónica sin precedentes, debido a que ningún parque en las distintas ciudades del mundo alcanza combinar en un mismo lugar la originalidad de Guinand y Burle Marx y la biodiversidad que posee. A pesar de esto, el Parque no ha contado con la implementación efectiva de un plan de manejo y desarrollo, y sus instalaciones han recibido una cuota de mantenimiento muy limitada. Ante este panorama, la presente investigación diseñó una Campaña Institucional con el propósito de incrementar el interés en la conservación y cuidado del Parque que incluya a todos los actores involucrados. Metodológicamente, la investigación consistió en un proyecto factible, descriptiva, de tipo documental, de campo y transversal. La población se conformó por todos los usuarios reales y potenciales del Parque, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, una muestra de 196 usuarios. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación directa y la técnica de encuesta. Específicamente, se identificaron los recursos naturales y culturales que posee el Parque, a fin de definir el contenido de la Campaña y de determinar las características y el estado en que se encuentran sus atractivos naturales y culturales, evaluando cuidadosamente sus condiciones. Así mismo, se determinó el perfil del visitante y sus opiniones en cuanto a los servicios y condiciones, obteniéndose una apreciación regular en este sentido. Se establecieron los medios de comunicación idóneos, elementos y lineamientos gráficos, para aplicarlos en el diseño de la Campaña Institucional, conformados por vallas, afiches, prensa y volantes. La Campaña cuenta con propuestas de piezas gráficas para ser empleadas a través de la publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, ventas personales y mercadeo directo.