Thesis
Propuesta de un plan de mercado para la empresa: Ecosalud, C.A. en el Municipio Chacao. Período 2006 - 2008
Autor
Valderrama, Jorge
Villegas, Carlos
Institución
Resumen
Un plan de mercadeo constituye la base con la cual es posible comparar el desempeño actual y esperado de Ecosalud, C. A., representa un elemento clave con orientación clara hacia el mercado de bienestar integral, su éxito dependerá del compromiso que asuma la gerencia administrativa, directiva y personal. La problemática se presenta al no existir Departamento de Mercadeo, ni personal adecuado para elaborar un estudio que permita planificar, diseñar, desarrollar planes, estrategias de construcción y mantenimiento de los servicios que ofrece, con el fin de obtener resultados competitivos que satisfagan las exigencias de los consumidores. El propósito de la investigación es aportar un plan de mercadeo estableciendo la fase comunicacional al definir necesidades y características del mercado (clase A y B) y definiendo las características de los servicios que puede ofrecer la empresa tanto al sector público como privado comunicando al público las bondades del producto y las diferentes promociones. La investigación se fundamenta en teorías del marketing, de Kotler (1985 y 2006), Lamb, Hair y McDaniel, (2006) y en cuanto al posicionamiento la teoría de Amaya, (2005), entre otras. Corresponde a una investigación nivel descriptivo con diseño de campo. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como: consulta bibliográfica, observación, encuesta y entrevista; el cuestionario se aplicó a una muestra de 60 personas; a través del cual se pudo recopilar la información expuesta en el análisis de resultados. Concluyen que la empresa no ha desarrollado estudio serio de competencia entre empresas del mismo ramo, al igual que estudio de medios ya que se conoce gracias a la información de boca, por lo que se recomienda analizar las variables del mercado y evaluar sus tendencias para presentar propuestas que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del consumidor; garantizando el posicionamiento en los servicios que ofertan.
Descriptores: Plan de mercado, investigación, comportamiento del consumidor, posicionamiento, encuestas, métodos.