Thesis
Estudio sobre la incorporación de Ron Santa Teresa, como producto turístico en el mercado nacional
Autor
González, Adriana
Institución
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo general proponer
lineamientos estratégicos para establecer un plan de desarrollo turístico
religioso y de esta manera mejorar las condiciones existentes en el Santuario
de la Virgen de Betania.
El estudio empieza por describir la realidad turística del Santuario, ya
que esta actividad no ha cobrado una importancia vital para el desarrollo de
la zona.
La realización del inventario de los atractivos turísticos, el análisis del
perfil de los visitantes, la creación de estrategias a través del análisis DOFA y
la concientización a la comunidad local sobre los valores y oportunidades de
crecimiento, fueron los puntos a desarrollar en el proyecto.
Se realizó un extenso marco teórico en el cual se explica cada uno de
los componentes de la planificación, el turismo religioso en Venezuela y en el
mundo, la matriz DOFA y concientización.
El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta,
aplicada a un total de 83 visitantes del santuario y una entrevista a un ente
gubernamental.
La información recolectada se sometió a técnicas de análisis
estadísticos (frecuencia, sumatoria de frecuencia, porcentajes y promedios),
de los cuales se sacaron los resultados para diseñar los lineamientos
estratégicos propuestos, que peritarán ampliar la oferta turística de la zona.
En términos generales se puede concluir, que el Santuario de Betania
como producto turístico religioso, se podría catalogar como impulsor del
desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. Hoy en día, la
vigencia del producto dependerá de la participación activa de profesionales y
afines al turismo y de las decisiones asertivas, mancomunadas y correctivas
que se tomen sobre el mismo.