Thesis
Propuesta de creación de un departamento de atención al cliente para mejorar el posicionamiento del Talletr Mecánico Científica Motorrs en el Distrito Capital
Autor
Monsant Chacón, Pablo
Urdaneta Pérez, Santiago
Institución
Resumen
La atención al cliente en el Taller Mecánico Científica Motor’s representa un elemento clave para el posicionamiento de los clientes localizados en el Distrito Capital ya que su éxito depende del compromiso que asuma tanto la gerencia como los empleados administrativos y técnicos. La problemática se presenta al no existir un Departamento de Atención al Cliente, ni el personal adecuado para elaborar un estudio serio que permita diseñar y desarrollar planes, estrategias de construcción y mantenimiento de los servicios que ofrece, con el fin de obtener resultados competitivos que satisfagan las exigencias de los consumidores. El propósito de la investigación es aportar una propuesta para la creación de un Departamento de Atención al Cliente para el posicionamiento respecto a la calidad de atención. La investigación se fundamenta en teorías del marketing, de Gronroos, (1.996), Karl (1992 y 1997); Kotler (2006), Lefcovich (2003), Kaizen y Maqueda (1995), relacionadas con marketing y calidad total, entre otras. Se corresponde a una investigación con diseño de campo, no experimental, tipo descriptiva, se trabajó con una población y muestra de quince (15) personas, no se aplicó ningún criterio muestral. Se utilizó la técnica de la observación directa, la entrevista no formal y la encuesta aplicada mediante un cuestionario conformado por quince (15) preguntas. No hubo prueba piloto. Concluyen que la empresa no ha desarrollado un estudio serio de posicionamiento, ya que se conoce es gracias a la información de boca y por volantes publicitarios que se entregan periódicamente, por lo que se recomienda analizar en el futuro cercano las variables del mercado y evaluar sus tendencias para presentar propuestas que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del consumidor; garantizando el posicionamiento en los servicios que ofertan y vigilando constantemente que se mantenga el posicionamiento como consecuencia de la calidad en la atención al cliente.