Thesis
Desarrollo de una aplicación Web para la consulta de transacciones y administración de clientes de Internet Banking para Banesco, Banco Universal
Autor
Escalona, Juan Carlos
Institución
Resumen
La aplicación de Internet Banking se utiliza a través de BanescOnline, portal
Web de Banesco, Banco Universal, C.A., la cual permite que los clientes interactúen
con sus productos financieros desde casi cualquier punto de acceso a Internet. Las
Aplicaciones Web financieras cuentan con numerosos sistemas de seguridad, para así
garantizar la protección de los productos bancarios. Los Hackers ó delincuentes
informáticos se esfuerzan por detectar la vulnerabilidad de las aplicaciones existentes
y es por eso que la Seguridad de la información debe ser primordial en todos los
Sistemas.
Este proyecto está sustentado en sólidas bases teóricas donde se evalúan
sistemas de manejo de información de clientes, así, como también los elementos y su
entorno de seguridad. Adicionalmente se investigó sobre cada uno de los que
conforman la arquitectura (Base de Datos, Lenguajes de Programación, etc.). Esto con
la finalidad de conocer las herramientas que apoyen la construcción de la solución al
problema planteado.
El proceso de desarrollo del sistema tuvo como finalidad cumplir los puntos
definidos como requerimientos del sistema en la etapa de concepción de la
metodología estándar de Banesco, Banco Universal, C.A., RUPCORB. La
funcionalidad de la aplicación se basa en permitir que los usuarios de la Gerencia de
Canales electrónicos ingresen a una aplicación para verificar las transacciones de
afectación de los productos financieros de los clientes, así, como re-afiliar y des-afiliar
Clientes, enviar correos, realizar operaciones, ejecutar consultas varias, generar
estadísticas y reportes. De esta manera el cliente solicita el soporte que desea al
operador de acuerdo a su necesidad.
Una vez solicitado el soporte, el analista de la consultora Atento Venezuela, de
acuerdo a la solicitud del cliente le indica telefónicamente el resultado o transfiere la
llamada al personal interno de la Gerencia de canales electrónicos, personal que
posteriormente se encargará de culminar el soporte, bien sea, al momento o
generando un requerimiento al área de Banca Virtual para dar por finiquitado el
soporte, donde posteriormente se le avisará al Cliente vía correo electrónico.
Los resultados se evaluaron en base a la aprobación de los expertos de la
organización y su satisfacción con respecto a los requerimientos obtenidos en las
entrevistas. La correcta utilización del sistema propuesto mejora significativamente la
rapidez de la entrega de la solución, ya que permite que el usuario pueda ejecutar
mayor número de opciones permitidas en la aplicación.