Thesis
Plan estratégico de mercadeo para reposicionar a Arrecifes Divers Estación de Buceo del Archipielago de Los Roques en el mercado turístico Venezolano
Autor
Pietri, Juan Carlos
Arends, Luis Ángel
Institución
Resumen
Los ambientes naturales ofrecen una valiosa oportunidad para el desarrollo del turismo, no sólo como una forma de esparcimiento y recreación, sino también en lo que respecta a la práctica de deportes y otras tendencias relacionadas con el disfrute del medio ambiente. En este sentido las empresas dedicadas a la atención de los visitantes, deben mantenerse en constante conocimiento de las condiciones del mercado, los gustos, preferencias, intereses y expectativas de los turistas, así como sus pautas de consumo, para dirigir las acciones estratégicas y de esta forma alcanzar los objetivos organizacionales. Por las razones antes expuestas, el presente trabajo de investigación, está dirigido a la formulación de un plan estratégico de mercadeo para re-posicionar a Arrecife Divers Estación de Buceo del Archipiélago de Los Roques; en el mercado turístico Venezolano, factor que ha venido creciendo con el tiempo debido a varias razones, entre ellas la disponibilidad de escenarios naturales reconocidos en el ámbito mundial. En el caso de Los Roques, un archipiélago declarado parque nacional en 1972, situado en el mar Caribe, conformado por más de 300 bancos de arena, islotes, y un variado ecosistema que lo hace uno de los principales atractivos turísticos, sobre todo para aquellos interesados en los deportes sub-acuáticos como el buceo y el submarinismo. Estas actividades, son promocionadas por la empresa Arrecife Divers, con una experiencias de más de 14 años, personal profesional para dar apoyo a los turistas, e instalaciones que satisfacen las necesidades de alojamiento y recreación. A pesar de todos estos factores positivos, la gerencia de la empresa reconoce algunas debilidades, como la falta de conocimiento acerca de las características de un mercado turístico, cuya oferta y demanda han venido creciendo con el tiempo. Actualmente, existen diez empresas prestadoras de servicio para la práctica del buceo en el Archipiélago, lo que significa un factor competitivo a considerar por parte de Arrecife Drivers, Estación de Buceo. Con la finalidad de satisfacer el objetivo del estudio, se realizó una investigación descriptiva, con el apoyo del diseño de campo y documental. Los datos primarios se tomaron por medio de la técnica de la entrevista, utilizando tres instrumentos aplicados a igual número de muestras conformadas en primer lugar por los turistas y visitante del Parque, también los empleados de la empresa, y los representantes de las diez empresas de la competencia. Los resultados de la investigación, arrojaron datos acerca del perfil del turista del Archipiélago, básicamente personas, en su mayoría extranjeros, con un alto poder adquisitivo y amantes de los deportes subacuáticos. Por otro lado, se determinó que la oferta es homogénea en cuanto a servicio y producto turístico, por lo que se requiere acudir a elementos que contribuyan a fortalecer la imagen de la empresa y así re-posicionarla en el mercado, lo que configura la propuesta presentada. La principal recomendación se refiere a la implementación de dicho plan y el estímulo al desarrollo de la línea de investigación referida al mercadeo turístico.