Thesis
Propuesta de diseño publicitario para las pantallas táctiles, la radio y códigos QR; caso: Universidad Nueva Esparta
Autor
Rivero, G. Johanybeth C
Institución
Resumen
Universidad: Nueva Esparta Facultad: Ciencias Administrativas Escuela: Administración de Empresas de Diseño Título: “Propuesta de Diseño Publicitario para las Pantallas Táctiles, La Radio y los Códigos QR; Caso: Universidad Nueva Esparta” Autor: Johanybeth Corina M. Rivero Guevara Palabras Claves: Innovación, Medios de Comunicación, Publicidad, Diseño Gráfico La comunicación es uno de los factores que ha logrado unir a las sociedades desde que el hombre descubre una manera de llevar la información, gracias a la creación del comercio entre las naciones. Gracias a esto, hoy en día se han incorporado a los medios de comunicación tradicionales, las pantallas táctiles, los Códigos Qr y el Internet, la cual permite transmitir un mensaje de una manera masiva logrando así un alcance mundial, abriendo nuevos caminos para el entorno y permitiendo obtener información de cualquier lugar del mundo a la hora que se desee. En Venezuela se observa que solamente se utiliza la radio y la televisión para fines académicos en pocas universidades (Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana) y en las instalaciones de la Universidad Nueva Esparta, se observa que únicamente posee carteleras poco organizadas y desactualizadas, que muestran información académica relacionada con las actividades propias de dicha institución.
En tal sentido, la presente investigación plantea la implantación de nuevos medios de comunicación adaptados a las nuevas tecnologías con el fin de generar más interés entre el alumnado, docentes y las personas que laboran dentro de la Universidad Nueva Esparta. Para esto, se realizan varios análisis, tanto a nivel documental, como de campo, en donde se obtuvo una respuesta satisfactoria acerca de las pantallas táctiles y la radio, pero no de los
iv
Códigos QR, debido a que está llegando esta nueva tecnología al país. Para esto, se plantea una campaña publicitaria para informar acerca de los Códigos Qr y su uso. En cuanto a la colocación de las pantallas táctiles, el diseño publicitario que se aplica a la información que se expone acerca de los eventos y actividades académicas, debe ser muy llamativa, detallada, con poco texto, más imágenes gráficas, y además realizarse bajo las normas de la Universidad Nueva Esparta, en cuanto a los colores que posee, solamente dependiendo del caso. Y en cuanto a la emisora de radio, se realiza dos propuestas, en donde se propone la instalación de una radio comunitaria de transmisión inmediata de bajo costo y producción y a la vez una radio, que solamente dispondrá de un equipo que no transmite de manera inmediata, ya que se realiza grabaciones, para luego ser transmitida, es decir, se trabaja en post-producción.