Thesis
Desarrollo e implementación de aplicación Web para la gestión, control y seguimiento de los procesos de cobranza en el Departamento de Créditos Hipotecarios L.H.P. del Mercantil, Banco Universal
Autor
Ramírez González, Daniel Antonio
Institución
Resumen
El Mercantil, Banco Universal C.A, es una institución financiera,
comprometida con prestar servicios y productos financieros en diferentes
segmentos del mercado, utilizando de forma eficaz y eficiente los recursos
disponibles.
La Unidad de Créditos Hipotecarios L.P.H. del Mercantil, Banco Universal
C.A, es la unidad encargada de ejecutar, controlar, seguir y estudiar actividades
relacionadas con administración operativa de los créditos Hipotecarios Largo Plazo
con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, y el suministro de
información estadística de los Créditos Hipotecarios L.P.H, en las áreas de
asistencia I, II y III para créditos a Largo Plazo y áreas de asistencia I y II para
créditos Corto Plazo. El propósito es asegurar el cumplimiento oportuno en la
entrega de la información en para la toma de decisiones, con la finalidad de
mantener registros actualizados de la información, de acuerdo a las normas,
políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia y normativa legal vigente.
Con la finalidad de apoyar la gestión de cobranza en la unidad antes
mencionada, el presente trabajo de investigación cumple con el objetivo principal
de desarrollar e implementar una aplicación web para la gestión, control y
seguimiento de los procesos de cobranza, para así optimizar los proceso de
operación, contabilidad, administrativo y suministrar una plataforma de información
eficiente que satisfaga sus necesidades de gestión, control y seguimiento. En este
sentido, con el desarrollo de este sistema web se mejora el desempeño y
operatividad del personal que labora dentro de la institución, como también el
tiempo y calidad de servicio que presta a los clientes y usuarios que la componen.
Para alcanzar el objetivo principal planteado; el tipo de investigación
aplicado fue el proyecto factible, por su orientación metodológica. Para recopilar la
información se empleó un diseño de investigación mixto, que define en primer
lugar un diseño de campo, debido a que parte de la información que se recolectó,
se hizo de forma presencial dentro de los departamentos de la institución. Y un
diseño documental, dado que se utilizaron una serie de técnicas, incluyendo
análisis, búsqueda y datos obtenidos de fuentes de texto, impresas o electrónicas
que sirvieron de aporte en el basamento de la investigación.
El desarrollo del sistema web automatizado fue basado en la metodología
3M (Marco Metodológico Mercantil) para desarrollo de proyectos iterativos; se
efectuó tomando en consideración los requerimientos de los usuarios de la
institución, los recursos disponibles y las fortalezas y debilidades presentes
en el sistema actual, que apoyaba anteriormente su gestión.