Thesis
Análisis de las estrategias para motivar y aumentar la productividad de los empleados de la Gerencia de Ventas de Corporación Copy Corp C.A. en el marco de una jornada de trabajo de solo 6 horas diarias, sin que afecten las actividades regulares de la empresa
Autor
Cemborain M., Manuel
Institución
Resumen
Este Trabajo Especial de Grado analiza las estrategias para motivar y aumentar la
productividad de los trabajadores de la gerencia de Ventas de la Corporación CopyCorp
C.A., en el marco de una jornada de trabajo de sólo seis (6) horas diarias, sin que se
afecten las actividades regulares de la empresa. Esta investigación se concibe para
colaborar con el desarrollo y desenvolvimiento administrativo y financiero de la empresa,
estudiando la nueva situación de la jornada laboral de seis horas, en cuanto a los
aspectos administrativos empresariales y las leyes y sus reglamentos que norman lo
concerniente a la jornada laboral, con el propósito de incrementar la productividad de los
empleados en la empresa. Al mismo tiempo hacer recomendaciones que permitan a la
empresa adecuarse a la nueva reglamentación, sin detrimento de su actual productividad
ni tampoco aumentando su actual fuerza laboral. El tipo de estudio utilizado en esta
investigación es un Estudio de Campo, con el personal de la Gerencia de Ventas de la
empresa. Su importancia radica en la originalidad y contribución al área de estudio, así
como la creación de una metodología para su análisis. Su impacto se reflejará en el
mantenimiento de la productividad de la empresa, a pesar de la reducción de la jornada
laboral. Las principales variables fueron: productividad, eficiencia, eficacia, motivación,
jornada laboral y recurso humano. Se diseñó un cuestionario con preguntas cerradas,
procesando sus resultados mediante un análisis cuantitativo, con estadísticos de
frecuencia y porcentaje. Los resultados indican algunas fortalezas y oportunidades de
mejora para afrontar el cambio de la jornada laboral. Entre las conclusiones principales
destaca que aunque la rentabilidad de la empresa es muy buena, debe diseñar nuevas
estrategias para incrementar la productividad y una operatividad eficiente y efectiva, para
enfrentar la reducción de la jornada laboral, recomendándose crear nuevos incentivos y
programas de mejoramiento profesional, para motivar al personal de la Gerencia de
Ventas