Thesis
Diseño de propuesta para un producto turístico basado en una ruta de buceo entre las localidades de Choroní y Cepe, en el Estado Aragua, 2010
Autor
López, Jean Paolo
Miranda, Melay
Institución
Resumen
Un producto turístico está constituido por elementos naturales y culturales que atraen por medio de la oferta de servicios facilitando la permanencia y el disfrute pleno de naturaleza y cultura en una localidad determinada. Si está basado en una ruta de buceo resulta interesante ya que turistas conocedores o interesados por este arte buscan destinos prometedores del Caribe y Aragua presenta gran potencialidad para el desarrollo debido a que cuenta con atractivos naturales y creados, infraestructura y vías de comunicación que permiten su acceso, lo que motiva a consumidores e inversores desarrollar dicha ruta posibilitando la observación de la belleza natural preservada en la zona en estudio. La problemática se presenta con un vacío observado en lo relacionado a una ruta de buceo entre las localidades citadas que conlleva a insatisfacción en necesidad que surge en turistas que visitan la zona. De igual forma el propósito de la investigación es aportar una propuesta para la creación de un producto turístico basado en una ruta de buceo en dicha localidad. La investigación se fundamenta en teorías del turismo de Muñoz de Escalona (2003) y France (2003), la planificación estratégica de Koontz y Weihrich, (1994); Mintzberg (1997) y París F. (2005); la elaboración de proyectos de Roselló (2007) y Ediciones Divulgativas (2004), entre otras. Corresponde a una investigación tipo proyecto factible con apoyo documental y de campo, trabajada con una muestra de 90 personas, no se aplicó ningún criterio muestral. Se utilizó la técnica de la observación directa, la entrevista no formal y la encuesta aplicada. Se diseñó un cuestionario de 29 preguntas, sin prueba piloto. Concluyen que entre los factores que inciden en el diseño de un producto turístico se tienen: económico, ciclo turístico y su estacionalidad, características psicológicas y sociológicas del turista y competencia. Recomiendan mejorar infraestructura y servicios turísticos.