Thesis
Desarrollo de un sistema de medición de las características de un lubricante Shell Helix 15W-40 de motor de combustión interna de un vehículo marca Mitsubishi del año 2003 para optimizar los intervalos de su cambio
Autor
González, Juan Andrés
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal, medir mediante sistemas
electrónicos la calidad de un lubricante, para motores de combustión interna
Para esto se emulará un sistema de lubricación de un vehículo con motor de
combustión interna tipo OTTO, este emulador constará con los componentes
básicos además de sensores adicionales los cuales permitirá determinar el
estado del lubricante. Entre estos sensores se encuentran sensores de presión,
temperatura y viscosidad. Estos datos al ser recolectados y analizados permiten
determinar el estado en que se encuentra el lubricante del sistema.
La recolección, análisis de los datos, se logra por medio de un micro controlador,
que también está encargado en este caso de la toma de decisiones y de
accionar sistemas utilizando datos exteriores al sistema de lubricación, entre
estos datos se encuentran las rpm (revoluciones por minuto) del motor.
El estado del lubricante se le indicará al usuario utilizando señales lumínicas de
diferentes colores para señalar el estado del mismo. Verde si el lubricante se
encuentra buen estado, amarillo si el lubricante se encuentra en estado medio o
regular, y rojo si el lubricante se encuentra en mal estado