Thesis
Propuesta de una campaña preventiva antidrogas, en baños públicos de locales nocturnos. Caso: Urb. Las Mercedes, Municipio Baruta, Estado Miranda
Autor
Ferrando C., María de los A.
Madrid F., Dany L.
Institución
Resumen
Las campañas antidrogas han tenido resultados de entendimiento limitado de la problemática de las drogas. Por lo que las campañas como estas, de poco alcance en Venezuela, como la célebre frase “dile no a las drogas” no basta para disminuir y evitar el consumo de las mismas. Es por ello que surgió la iniciativa de diseñar una campaña antidroga de prevención efectiva en baños de locales nocturnos, que ayude a sensibilizar la mente de todos aquellos consumidores y no consumidores de sustancias estupefacientes, ya que dichos baños se prestan para el consumo de Drogas, en adictos que buscan diversión, éxtasis, emociones, momentos alegres y de rebeldía.
Los objetivos específicos de la presente investigación son: Describir la situación actual de la drogadicción en Venezuela. Analizar las principales campañas antidrogas empleadas en nuestro país por Alianza para una Venezuela sin Drogas Describir las necesidades, hábitos y lugares de consumo, drogas utilizadas e índices de ingesta en los baños públicos de locales nocturnos de Caracas. Determinar el concepto de la campaña a realizar. Determinar los elementos, técnicas y procedimientos gráficos, en la realización de campaña antidrogas. Diseñar la propuesta de campaña antidrogas.
La metodología utilizada es la de Muestreo por Cuotas, la cual se basa en la elección de los elementos en función de ciertas características de la
población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada característica. En esta investigación los individuos son personas que tienen una misma condición, que buscan el disfrute, la diversión, que están comprendidos entre los 18 y los 35 años de edad; las cuotas de la investigación son los locales, porque la segmentación se hizo según los tres (3) tipos de locales que tienen características diferentes, en la cual se van a analizar en cada uno las características en cuanto a edad, sexo y clase social, porque estos locales fueron seleccionados por criterios del investigador por presentar clientelas de diferentes status sociales, y que en la actualidad son los más concurridos por sus estilos y frecuencias de personas que asisten a ellos.
Las conclusiones que se abordan en la investigación, se obtuvo que la situación actual de la Drogadicción en Venezuela se agrava, en gran parte debido a la insuficiencia y poca capacidad de respuesta de los estados frente a esta problemática, y el uso de droga se ha propagado entre la juventud en forma desenfrenada.
Las instituciones venezolanas que tienen el objeto de educar a los ciudadanos sobre el peligro y el uso de las drogas a fin de disminuir el consumo; ha desarrollado varias campañas antidrogas, que no han llegado a los consumidores como se pretende, y cada vez se escucha hablar más de la problemática de las drogas en nuestro país. Es por ello, que surgió la propuesta de Diseñar una Campaña Antidrogas en baños públicos, de prevención efectiva, que ayude a sensibilizar la mente de los consumidores y no consumidores de sustancias estupefacientes, con el fin de disminuir el consumo de drogas y que muestre la parte realista y las consecuencias negativas que ocasionan las drogas, que haga ver al espectador como si fuera la victima, es decir, que compare como sería su vida consumiendo drogas; para disminuir el consumo y cumplir con acciones como prevención. Esta campaña transmitirá un mensaje preventivo hacia el consumo de drogas, para ese público específico al que se quiere llegar.
Se sugieren algunas acciones consideradas relevantes al momento de implantar la Campaña Antidrogas en Baños Públicos propuesta en este estudio investigado, tomándose en cuenta de que la misma pueda llevarse a cabo en la realidad y además llevar la Campaña de Antidrogas propuesta no solo a nivel de baños públicos de sitios nocturnos, sino en baños de liceos, universidades, cafés, como de baños públicos de grandes locales.