Thesis
Lineamientos de un plan de promoción para la Ciudad Vacacional Los Caracas, dirigido a la planta obrera de los Ministerios Públicos de Venezuela.
Autor
Urdaneta, Jeselmar
Trujillo, Fabiana
Institución
Resumen
El descanso se define como, el derecho esencial del hombre dentro del tributo natural. En Venezuela, el turismo social se ha desarrollado, fundamentándose a través del Estado una tecnología de producción de bienes y servicios a fin de captar los diferentes sectores poblacionales, mediante la creación de centros vacacionales, campamentos, paquetes turísticos, posadas, hoteles, entre otros. Uno de los programas más reconocidos a nivel mundial existente en Venezuela, fue la creación de la Ciudad Vacacional Los Caracas, ubicada en el litoral central del Estado Vargas. Se observa, el desaprovechamiento de algunas instalaciones, a pesar de tener una capacidad para alrededor de 20.000 personas, únicamente están recibiendo 500 personas aproximadamente, por fin de semana. Se aprecia, la carencia de estrategias enfocadas a dar a conocer entre los trabajadores de la planta obrera de los Ministerios Públicos la oferta de servicio de la Ciudad Vacacional Los Caracas, con el objeto de que éste sector se incorpore al disfrute y ejercicio de su derecho a la recreación. La situación antes descrita, originó la interrogante de investigación: ¿Qué acciones se puede implementar con el objetivo de incrementar la ocupación de la Ciudad Vacacional Los Caracas, por parte de la planta obrera de los Ministerios Públicos de Venezuela? Producto del trabajo de investigación, se establecieron los lineamientos de un plan de promoción, para la Ciudad Vacacional Los Caracas, dirigido a la planta obrera de los Ministerios Públicos de Venezuela.
Desde el punto de vista teórico, la investigación se basa en las teorías del turismo social, promoción turística, marketing de localidades, Información referente al Estado Vargas, la Ciudad Vacacional y los deslaves ocurridos durantes los años 1999 y 2005. Desde el punto de vista metodológico, la misma en su nivel es considerada de carácter descriptivo, con un diseño mixto. Para la recolección de datos directamente de la realidad se administraron: Guías de entrevistas y cuestionarios y se efectuó una investigación documental para inventariar las variables que comprenden los servicios y atractivos turísticos de la Ciudad Vacacional Los Caracas. Con respecto a las poblaciones de estudio se caracterizaron dos: los visitantes por fin de semana y los Ministerios Públicos. Para éstas se establecieron el muestreo probabilístico, de tipo aleatorio simple, donde se encuestaron 190 visitantes y los 23 Ministerios Públicos existentes en Venezuela. En este caso, se trabajó con el 100% de los elementos que la conforman. En lo referente al análisis, se aplicaron las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), para descifrar lo que revelaron los datos recolectados. A partir de la información arrojada por las entrevistas se desprende que de un total de 23 ministerios, únicamente 12 poseen planes recreativos para los empleados y trabajadores, aun así se encuentra que algunos no se adecuan a la clase social a la cual va dirigida la investigación, sin embargo existen planes vacacionales en casi todos los Ministerios que se ofrecen gratuitamente para los hijos de los empleados.
Posterior a esto se plantea la propuesta y los cuales fueron tomados del esquema propuesto por Miguel Ángel Acerenza, el cual se define en 6 etapas para crear los lineamientos:
La primera etapa busca captar nuevos usuarios nacionales provenientes de los diferentes Ministerios Públicos para la Ciudad Vacacional Los Caracas, a fin de aprovechar la misma como parte de la oferta turística del Estado Vargas, así como diversificar la promoción de los atractivos y actividades. La segunda etapa determinó que la estrategia de promoción más adecuada es la Estrategia de Atracción, por cuanto es necesario captar a un consumidor que pertenece al mercado existente sino incorporar nuevos usuarios con intereses distintos a los actuales, se quiere mantener a los usuarios actuales, por medio de la Estrategia de Mantenimiento. La tercera etapa propone realizar una promoción involucrando diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, a través de: la creación de una red de promoción, campaña publicitaria y visitas promocionales. La cuarta etapa plantea la preparación de los programas individuales. En la quinta etapa se definen los costos de los trípticos y folletos a ser elaborados En la sexta etapa busca reunir la red promocional y las demás compañías involucradas en la actividad turística para dar a conocer su opinión .Por último la séptima etapa, en la cual se expone el tiempo de duración de estos medios promocionales utilizados, funciones, ubicación y dirección de las mismas