Thesis
Propuesta de un plan de promoción de ventas para el servicio de catering del Departamento De Banquetes Del Hotel Tamanaco Inter-Continental.
Autor
Agostini, Ana T.
de Jorge, María A.
Institución
Resumen
Actualmente, el departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental, presenta una demanda tan numerosa de los salones para eventos, que estos ya se hacen insuficientes para satisfacer a la misma, lo que abre una oportunidad para buscar alternativas que permitan expandir el mercado en esta área de servicios. Dentro de esta búsqueda, hace aproximadamente un año (enero de 1996), surge el Catering como una acertada alternativa con el objeto de dar respuesta al problema que representa la sobre-demanda de los servicios del departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental.
Según A. Vanderbilt (1963), entiéndase por Catering “aquel servicio cuyo principal objetivo es el de proveer de todo lo necesario para la planeación y ejecución de diferentes reuniones o eventos en general, en fechas y lugares específicos, donde los suministros de Alimentos y Bebidas son de primordial importancia”.
El departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental, ofrece el servicio de Catering como una alternativa, con la que sus clientes podrán llevar toda la atención 5 estrellas que lo ha caracterizado por más de 45 años, a cualquier lugar donde sus clientes lo requieran, dentro del área Metropolitana de la ciudad de Caracas.
Pero lógicamente, si un producto o servicio no es promocionado, el mercado no hará uso del mismo, y el Catering es un servicio innovador en la rama hotelera de la ciudad de Caracas. Por esta razón, la Gerencia del Hotel Tamanaco Inter-Continental está considerando la aplicación de un Plan de Promoción de Ventas, con el objeto de difundir este servicio en el mercado, dando a conocer sus ventajas y características.
De esta manera se elabora el presente Trabajo de Investigación, a través del estudio de los diversos puntos teóricos que optimizan su desarrollo, así como requerimientos técnicos que hicieron posible la recolección de los datos necesarios para la realización de la propuesta de un “Plan de Promoción de Ventas para el servicio de Catering del departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental” con su respectivo presupuesto. Asimismo, la presente investigación parte de la idea de que la aplicación de un Plan de Promoción de Ventas, incrementaría la comercialización de dicho servicio, haciendo así, del Catering del departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental, una alternativa de crecimiento económico para el mencionado departamento.
La realización de eventos en general, ha alcanzado gran auge dentro de la dinámica de la vida moderna, lo que ha generado una amplia demanda con respecto a la contratación de los servicios requeridos para los mismos, por lo que la infraestructura existente se torna insuficiente. Aunado a esto, el cliente se inclina a ofrecer más intimidad durante sus eventos, llevándolos a cabo en su domicilio o lugar de trabajo, y para tal fin, sería conveniente simplificar su tarea, a través de la contratación de un prestador que ofrezca, de manera integral, todos los servicios necesarios para el desarrollo del evento.
Luego de finalizar la aplicación de propuesta planteada, se recomienda poner en práctica un Plan Promocional basado en la estrategia de Mantenimiento, a modo de recordatorio. Igualmente se sugiere establecer un plan de mantenimiento para los equipos utilizados en la prestación del servicio y un estudio de inventario de los suministros existentes para su operación. Asimismo se recomienda la creación de planes que funcionen como incentivo para los organizadores de eventos que hacen uso del servicio de Catering y por último, únicamente si la presente propuesta no genera la demanda requerida para hacer del servicio de Catering del departamento de Banquetes del Hotel Tamanaco Inter-Continental una actividad rentable, se sugiere sean implantadas estrategias promocionales que involucren Publicidad dirigida a los
11
estratos sociales A y B, los cuales probablemente no sean clientes del hotel, a través de publicaciones de revistas tales como “Etiqueta”, “Business”, “Dinero”, entre otras.