info:eu-repo/semantics/article
Patrimonialización, narrativas e interculturalidad en la educación
Patrimonialization, narratives e interculturality in education
Registro en:
ppi 201202ME4019
2244-8438
Autor
Mendoza, Luz
Institución
Resumen
Las refl exiones críticas en torno al patrimonio,
interculturalidad y narrativas, derivadas del hecho
pedagógico estatal, nos conducea interrogarnos
sobre las prácticas de reconocimiento cultural,
proyección de nuestro acervo y preservación
de la memoria colectiva, expresada a través de
losaspectos materiales y corporeidad histórica.
La metodología descriptica con un diseño
bibliográfi co documental es cimentada a partir
de la revisión de algunos autores tales como:
Bruner (2003), Davallon (2014), Pomian (1999)
y Oroño (2020), quienes refl exionan sobre las
implicaciones epistemológicas en la investigación
del patrimonio, orientada a afi anzar y rescatar los
valores originarios y propios de nuestra cultura.
Se busca entonces, orientar la operatividad de
narrativas patrimoniales desde la interculturalidad
en el proceso educativo y humano, como ente activo
de la sociedad y sus modos de representación, en
aras de contribuir con un aporte teórico en el plano
de lo social. Critical refl ections on heritage, interculturality and
narratives, derived from the state pedagogical fact,
lead us to question ourselves about the practices
of cultural recognition, projection of our heritage
and preservation of collective memory, expressed
through material aspects and historical corporeity.
. The descriptive methodology with a documentary
bibliographic design is based on the review of
some authors such as: Bruner (2003), Davallon
(2014), Pomian (1999) and Oroño (2020), who
reflect on the epistemological implications in
research heritage, aimed at strengthening and
rescuing the original and proper values of our
culture. It seeks, then, to guide the operation of
heritage narratives from interculturality in the
educational and human process, as an active entity
of society and its modes of representation, in order
to contribute with a theoretical contribution at the
social level. 107-113 revistacifranueva@gmail.com luzomaira_19@hotmail.com Semestral http://www.saber.ula.ve/cifranueva/