curriculum as cultural construction: emerging visions in uncertain scenarios
currículo como construcción cultural: visiones emergentes en escenarios inciertos
dc.creator | Lázaro Pineda, Carlos Alberto | |
dc.creator | Alvarado Mendoza, Nichol José | |
dc.date | 2021-07-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:19:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:19:13Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3306 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188678 | |
dc.description | The purpose of this article is to generate reflections on the curricular visions for the development of educational proposals in changing, complex and uncertain scenarios from the perspective of the curriculum as a cultural construction. At present, humanity is going through times far from certainty, the pandemic has shown that the uncertain and complex is perennially in our lives, it changes and transforms our times and spaces, with education being one of the dimensions most affected by said situation. In this sense, we reflect on the possibility of an operationalized education in a curriculum in and for uncertainty based on the premise of curricular innovation from the praxis and the vision of the cultural construction of the curriculum proposed from the theoretical by Shirley Grundy (1991) and the practical by Nelson Lopez (2002). Describing the ideal of the Man formed through emerging curricular proposals for complex educational settings | en-US |
dc.description | El presente artículo tiene como propósito generar reflexiones sobre las visiones curriculares para el desarrollo de propuestas educativas en escenarios cambiantes, complejos e inciertos desde la mirada del currículo como construcción cultural. En la actualidad, la humanidad atraviesa por tiempos alejados de las certezas, la pandemia ha demostrado que lo incierto y complejo está de forma perenne en nuestra vida, cambia y transforma nuestros tiempos y espacios, siendo la educación una de las dimensiones más afectadas por dicha situación. En ese sentido, reflexionamos sobre la posibilidad de una educación operacionalizada en un currículo en y para la incertidumbre a partir de la premisa de la innovación curricular desde la praxis y la visión de la construcción cultural del currículo propuesta desde lo teórico por Shirley Grundy (1991) y lo práctico por Nelson López (2002), describiendo el ideal del Hombre a formar a través de propuestas curriculares emergentes para escenarios educativos complejos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3306/2053 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 13 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 38 - 51 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 38 - 51 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 13 n. 2 (2021): Julio - Diciembre; 38 - 51 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | Currículo | es-ES |
dc.subject | propuestas educativas | es-ES |
dc.subject | construcción cultural | es-ES |
dc.subject | visiones curriculares | es-ES |
dc.subject | incertidumbre | es-ES |
dc.subject | curriculum | en-US |
dc.subject | proposal educational | en-US |
dc.subject | cultural construction | en-US |
dc.subject | curricular visions | en-US |
dc.subject | uncertainty | en-US |
dc.title | curriculum as cultural construction: emerging visions in uncertain scenarios | en-US |
dc.title | currículo como construcción cultural: visiones emergentes en escenarios inciertos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Ensayo | es-ES |