el juego: acción creativa de mediación. la cultura de paz en el aula

dc.creatorCastillo de A., Mariely Coromoto
dc.creatorCampos, Mercedes Moraima
dc.date2021-07-11
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:13Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:13Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3301
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188675
dc.descriptionThe game is a representation, on many occasions, of who we are. It not only transmits values, but also social and cultural roots of those who practice it. Part of an anthropological vision, of the various playful actions that take place in it. It is important that its promoters: educator, counselor, mediator, discover the human capacities of those who interact by playing. For this reason, the present intervention proposal aims to incorporate the Game as a Creative Action to the teaching practice, who, in their role, is trained as a mediator of processes, applies skills and abilities, with innovative material, for the prevention and resolution of conflicts, improving the coexistence of all the actors of the educational fact, promoting a Culture of Peace. The Creative Strategy In-network-ados is proposed, a game methodology to carry out and turn it into a foundation of knowledge construction processes through training. Theories that support the proposal: De la Torre. (2006), from Creativity, talks about the integration of the game as an educational and formative process, under the pedagogical perspectives applicable to recreational activities. Another element is the Comprehensive Approach to Decision Making proposed by Álvarez, (2004), widely applied in Educational Guidance where situations are generated that promote results that promote the Culture of Peace through Play, to create and agree on rules of coexistence, development of negotiation skills for any circumstance. Constitutive elements are addressed for their applicability, in an environment that promotes the principle of possibility and the principle of freedom.en-US
dc.descriptionEl juego es una representación, en muchas ocasiones de quiénes somos. No solo transmite valores, sino arraigo social y cultural de quienes lo practican. Parte de una visión antropológica, de las diversas acciones lúdicas que se desarrollan en él. Es importante que sus promotores: educador, orientador, mediador, descubran las capacidades humanas de quienes interactúan jugando. Por ello, la presente propuesta de intervención persigue como objetivo Incorporar el Juego como Acción Creativa a la práctica docente, quien, en su rol, se forme como mediador de procesos, aplique habilidades y destrezas, con material innovador, para la prevención y resolución de conflictos, mejorando la convivencia de todos los actores del hecho educativo, promocionando la una Cultura de Paz. Se propone la Estrategia Creativa En-red-ados, metodología de juego para llevar a cabo y convertirlo en un fundamento de procesos de construcción de conocimientos a través de la capacitación. Las teorías que apoyan la propuesta: De la Torre. (2006),  desde la Creatividad, habla de la integración del juego como un proceso educativo y formativo, bajo las perspectivas pedagógicas aplicables a las actividades lúdicas. Otro elemento es el Enfoque Comprensivo de la Toma de Decisiones propuesto por Álvarez, (2004) muy aplicada en la Orientación Educativa donde se generan situaciones que propician resultados que promueven la Cultura de Paz mediante el Juego, para crear y consensuar normas de convivencia, desarrollo de habilidades de negociación para cualquier circunstancia. Se abordan elementos constitutivos para su aplicabilidad, en ambiente que promueva el principio de la posibilidad y el principio de la libertad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3301/2050
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 13 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 1 - 12en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 1 - 12es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 13 n. 2 (2021): Julio - Diciembre; 1 - 12pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectJuegoes-ES
dc.subjectCreatividades-ES
dc.subjectMediaciónes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectCultura de Pazes-ES
dc.subjectGameen-US
dc.subjectCreativityen-US
dc.subjectMediationen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectCulture of Peaceen-US
dc.titlethe game: creative mediation action. the culture of peace in the classroomen-US
dc.titleel juego: acción creativa de mediación. la cultura de paz en el aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución